MARTES Ť 6 Ť MARZO Ť 2001

Ť Planean que la develación se realice el 24 de agosto, en el Festival de Son Montuno

Donará Cuba estatua de Benny Moré a Veracruz

Ť Con el gesto se da un mayor intercambio cultural, dice la directora del Ivec

ERNESTO MARQUEZ ESPECIAL

El gobierno de Cuba a través del Ministerio de Cultura ha decidido donar al Puerto de Veracruz una efigie en bronce de Benny Moré. Esto, según informa Leticia Perlasca, directora del Instituto Veracruzano de Cultura, en reciprocidad al gesto que tuvo el gobierno veracruzano al haber regalado a La Habana el año pasado la estatua del músico poeta Agustín Lara.

"Con este acto, además de establecer un puente de plata entre dos ciudades que tienen mucho que ver entre sí, se estrecharán aún más los lazos de amistad e intercambio cultural", expresó la directora del Ivec, quien aún emocionada por la noticia nos dijo que la presencia del Benny en el puerto jarocho "hará que nos acerquemos un poco más a la comprensión de este mito de la música cubana".

La estatua del Benny -de la que aún no se tiene el nombre del escultor- será colocada en la Plazuela de la Lagunilla -del centro histórico porteño-, enfrente del Rincón de la Trova, refugio de los soneros jarochos, y su develación se llevará a cabo en el marco del Festival del Son Montuno, justo el viernes 24 de agosto, día del natalicio del Bárbaro del Ritmo, que de vivir estaría cumpliendo en esa fecha 82 años.

Se tiene planeado que al acto protocolario asistan autoridades políticas y culturales de Cuba y México, encabezadas por el gobernador del estado, Miguel Alemán; la titular del CNCA, Sara Bermúdez; el ministro de Cultura de Cuba y un destacado comandante de la Revolución que tiene mucho que ver con el tema.

Para tal ocasión, Leticia Perlasca tiene pensado efectuar una serie de actividades artísticas y académicas tendentes a realzar la "presencia" de Benny en el puerto, entre las que adelanta un programa musical con agrupaciones soneras provenientes de varios puntos del continente y un coloquio internacional en el que participarán musicólogos, historiadores, escritores, poetas, músicos, periodistas e investigadores que, entre otros estudiosos de la bennymanía, nos hablarán de la vida y obra del genial Sonero Mayor y sus aportes al desarrollo de la música afroantilla.

Quizá con este tipo de actividades, como señala Perlasca, lleguemos a tener una mayor comprensión de este hombre icono de la cultura cubana, sobre el cual se tejen tantos decires, falsos muchos de ellos, y nos acerquemos al artista, al músico y al ser humano con más claridad.

De acuerdo con Miguel Matamoros, Benny fue un artista "primitivo y natural, sin alboroto y mistificaciones y a la vez el más grande músico popular que ha dado Cuba", por lo cual su presencia en el puerto provocará la alegría de todos los que le admiran, máxime cuando se sabe que ni en la misma Cuba existe un monumento en su honor.

Cabe señalar que la relación del Bárbaro del Ritmo con Veracruz fue muy intensa. Desde que llegó a México con el conjunto de Miguel Matamoros y visitó el puerto quedó gratamente impresionado.

Se cuenta que le gustaba pasar largas temporadas en esa ciudad, pues su similitud con La Habana le hacía sentirse en casa.

En Veracruz gustaba de practicar sus pasatiempos preferidos: la pesca y el beisbol. El equipo de sus amores fueron Las Aguilas de Veracruz, y Mandinga o Tamiagua los lugares que más le gustaban para pescar.

En infinidad de ocasiones manifestó su deseo de fincar en esa región del Golfo de México su residencia. Ahora la tendrá, justo en un lugar donde seguramente le irán a saludar muchos de sus conocidos y nuevos admiradores.

Aché por el Benny.