MARTES Ť 6 Ť MARZO Ť 2001

Ť Calle 54, de Fernando, es la primera cinta que se proyectará

Comienza hoy el ciclo sobre los hermanos Trueba en la Universidad Nacional

Ť Las funciones serán en las salas Julio Bracho y José Revueltas

Con la proyección del musidocumental Calle 54, de Fernando Trueba, comienza hoy en en el Centro Cultural Universitario el ciclo Los hermanos Trueba en el cine, organizado por la Filmoteca de la UNAM y la embajada de España en México.

La filmografía de los hermanos Trueba, que se proyectará en funciones corridas en las salas Julio Bracho y José Revueltas hasta el 31 de marzo, incluye una retrospectiva completa de Fernando; tres documentales de Javier, y dos largometrajes de David. Los hermanos Trueba (como los hermanos Marx en Estados Unidos) representan uno de los mejores momentos de la filmografía Española. De Fernando podemos decir que es un director atípico que dota a sus películas de un humor caústico e incisiva crítica social y es el que mejor ha trabajado el llamado "thriller sicológico". Perteneciente a la movida española, su carrera cinematográfica es una de las más conocidas en México. Desde su Opera prima, hasta Niña de tus ojos, pasando por la galardonada con el Oscar, Belle epoque, la hollywoodense Two much y la reciente Calle 54, el gran homenaje al jazz latino en el que participan músicos extraordinarios como el gran Chico O' Farril, Israel Cachao López, Bebo y Chucho Valdés y el desaparecido Tito Puente, entre otros.

Por su parte, Javier se ha destacado en la producción y realización de documentales científicos por los que ha recibido incontables reconocimientos. De ellos veremos en esta ocasión Atapuerca, el misterio de la evolución humana, un corto que documenta los descubrimientos paleontológicos en Sierra de Atapuerca, Burgos (España) y por el que le dieron el premio Príncipe de Asturias al mérito Científico; La isla viviente, realizado en Bocas del Toro, Panamá; El Territorio del cóndor (Valle del Colca, Perú) y El gran Chaco, filmado en esa región del Paraguay.

David, el más joven de los tres y del que se le reconoce una gran labor como guionista de cine y televisión (gran apoyo de Fernando en ese apartado) y novelista por vocación, ha incursionado en el cine con dos obras, La buena vida y Obra maestra (estreno en México), que en opinión de la crítica muestran los nuevos rumbos de la cinematografía española. Con ellos, con Los Trueba tenemos una cita a partir de hoy.

Cabe destacar que Calle 54 sólo se proyectará una vez en el Distrito Federal, por lo que aquellos que no puedan asistir o no alcancen entrada tendrían que viajar a Guadalajara, donde se proyectará en el marco del Festival de Cine.