MARTES Ť 6 Ť MARZO Ť 2001

Ť Con inversiones justifican sus fortunas: el abogado

Beneficia al hampa la apertura comercial, dice Rueda de León

JESUS ARANDA

El hampa es la que más ha lucrado con la apertura comercial y la globalización en México, al aprovechar el mercado financiero para invertir y especular en bancos, casas de bolsa, así como en empresas y administradoras de firmas, con lo que buscan "desvanecer, justificar o blanquear" fortunas cuantiosas en transacciones y convenios en apariencia lícitos.

Afirmó lo anterior Ricardo Rueda de León, integrante del Colegio Nacional de Abogados, quien destacó la propuesta que le hizo este cuerpo colegiado a la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de combatir los delitos "de cuello blanco" con brigadas especiales de servidores públicos que estén especializados en derecho penal, mercantil, fiscal, notarial, bancario, bursátil y administrativo, así como expertos en negocios financieros complejos y en técnicas cibernéticas.

En un documento denominado Políticas de prevención integral del delito, Rueda de León precisa que con dicho esquema, el combate al lavado de dinero y otros delitos financieros se basaría en los siguientes ejes: fiscal-penal, mercantil-fiduciario y contable-financiero.

En su escrito, el también litigante señala que los desplazamientos de capitales son "excesivamente" más activos y dinámicos, lo que le ha permitido al crimen organizado blanquear dinero en bancos, casas de bolsa, de cambio y fraudes maquinados en casas de inversión, entre otros.

Actualmente, precisa, en los mercados financieros de México se han desarrollado distintos modelos comerciales para invertir y especular en empresas, lo cual se conoce como holdings.

Para hacer frente a esta situación, añadió, el gobierno mexicano debe crear "brigadas superiores en agudeza anticriminal, en inteligencia cibernética y astucia inquisitiva", que cuenten con las armas y los elementos suficientes para combatir "de poder a poder y de tú a tú" a las bandas criminales.