MARTES Ť 6 Ť MARZO Ť 2001

Ť Seguridad Pública

Resultados a largo plazo, en combate a la delincuencia

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Pachuca, Hgo., 5 de marzo. El programa del combate a la delincuencia organizada "no es ni de (Vicente) Fox ni de (Ernesto) Zedillo", y tampoco arrojará resultados "espectaculares" que se podrán ver dentro de unos cinco años, advirtió Luis Rodríguez Manzanera, director de la Academia de Seguridad Nacional del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Interrogado sobre el tiempo que llevará transformar a los cuerpos policiacos y erradicar vicios, recordó que la policía española tardó 35 años, la francesa 30 y Scotland Yard, un siglo, aquí "calculamos que nos llevará unos 10 años".

Hasta ahora han sido evaluados unos 60 mil elementos de los distintos cuerpos de seguridad en el país, de los que se han dado de baja a 15 por ciento por diversas causas.

Criticó a los medios informativos que "no dicen lo bueno", como por ejemplo que en México 15 por ciento de los efectivos de los cuerpos de seguridad son "de excelencia".

Cuestión de fe

-ƑCómo creer que ahora sí va en serio la transformación de los cuerpos de seguridad y el combate al crimen organizado?

-Este es un problema de fe. Yo mismo, que llevó año y medio y fui nombrado por cuatro años, no estaría aquí si no creyera en el programa. Hay que tener fe; si no, no tenemos remedio, como la selección mexicana (de futbol).

-Cada sexenio se renueva la fe Ƒno?, y los resultados son los mismos.

-Debo aclararles que este programa no es ni de (Vicente) Fox ni de (Ernesto) Zedillo, aquí participan todos los gobiernos estatales, el del Distrito Federal, la Procuraduría General de la República (PGR), así como las secretarías de Defensa, Marina y de Comunicaciones.

Respecto a los índices de la delincuencia, el también integrante de la Organización de Naciones Unidas para asuntos de delincuencia en el mundo, comentó que en en los 90 el índice creció 5 por ciento, algo "verdaderamente alarmante".

Sostuvo que el problema es complejo, si se considera que hace dos décadas que los sistemas penitenciarios y de seguridad pública estuvieron "abandonados".

Entre 1997 y 1998 se frenó el aumento de los crimenes y en 99 se notó un descenso de 4 por ciento, pero eso no significa que "ya estamos del otro lado", dijo, y advirtió que no se deben esperar resultados "espectaculares" en el corto plazo.

No se puede haber de profesionalización de los cuerpos de seguridad, sentenció, si nos encontramos que los policías no tienen "ni zapatos", por eso resaltó el hecho de que este año se haya mantenido el mismo presupuesto ejercido en el 2000 para la seguridad pública, que fue de 12 mil 500 millones de pesos.

Rodríguez Manzanera estuvo en esta ciudad para participar en la reunión de la comisión de profesionalización, previa a la Reunión Nacional de Procuración de Justicia, que se realizará en abril, en Querétaro.