MARTES Ť 6 Ť MARZO Ť 2001
Ť Rehazo de 22 grupos; amenazan formar otra federación
Pide Sntssa apoyar a un candidato de unidad para dirigir la FSTSE
ELIZABETH VELASCO C.
El líder de los trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntssa), Gildardo Bueno, exhortó a los 22 sindicatos "disidentes" a sumarse a la "decisión" que han tomado 54 de 78 integrantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), de apoyar a un solo candidato de "unidad" para dirigir a esa central.
Esos 54 sindicatos, dijo por su lado el secretario técnico del CEN de la FSTSE, Mario Campos, ya han "ratificado su confianza y apoyo" a su actual líder, Joel Ayala, y expresado su decisión de mantenerse "unidos" en torno a esa federación. Tales acuerdos se tomaron tras una reunión privada con el grupo no disidente.
En respuesta, Raúl Campilla, dirigente de los Controladores de Tránsito Aéreo, advirtió que de "imponerse nuevamente a Ayala" al frente de esa central, el grupo de los 22 -que ahora dice son más de 25- formarán otra federación.
También del grupo de los 22, Juan Velázquez Cira, líder del gremio de la Secretaría de Agricultura, expresó que en caso de que no sea posible "sacar a un candidato de unidad" entre todos los integrantes de la FSTSE, seguirán apuntalando su proyecto en el cual no está contemplada la relección de Ayala Almeida, porque esto significaría "darle el tiro de gracia a la central y no estamos dispuestos a ello".
Indicó que aun cuando Bueno asienta que ya son 54 los que apoyan a Ayala, del otro lado "nos reunimos 48 sindicatos, cuyos dirigentes en su mayoría nos manifestamos en contra de la ampliación del periodo de Joel Ayala". No reveló el nombre de éstos, "porque nos pidieron que no manejáramos su nombre por temor a una represión".
Velázquez precisó que "aunque nos han puesto varios calificativos, como el de disidentes, hemos dejado muy en claro que sólo buscamos el fortalecimiento de la FSTSE y pugnamos por una unidad en serio para sacar al candidato más idóneo. Pero si esto no es posible, seguiremos adelante con los sindicatos nuestro proyecto".