MARTES Ť 6 Ť MARZO Ť 2001

Ť Se dice excluida del diseño de la actual política laboral

Desconoce la UNT al Consejo para el Diálogo con los Sectores Productivos

ELIZABETH VELASCO C.

La directiva colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) desconoció en reunión privada con los tres subsecretarios de la Secretaría del Trabajo el documento que crea el Consejo para el Diálogo con los Sectores Productivos (CDSP), por excluir a esa central en el diseño de la actual política laboral.

En consecuencia, esa directiva declinó -excepto Agustín Rodríguez, del STUNAM- asistir con Carlos Abascal, titular de la STPS, a la gira que inició por Europa.

Según diversas fuentes, la reunión se llevó a cabo el sábado pasado y al parecer fue "ríspida" porque de ella salieron "molestos" los subsecretarios de la STPS, Fernando Franco González, del Trabajo; José Mario Garza Benavides, de Capacitación, y Rafael Estrada Sámano, de Previsión Social.

Por parte de la UNT asistieron los dirigentes colegiados, Francisco Hernández Juárez, Fernando Rocha y Agustín Rodríguez, así como representantes de la CIOAC; Alejandra Barrales, de ASSA, y de otras organizaciones sindicales.

Los funcionarios pidieron a la UNT que no desconocieran en forma pública el CDSP -a través de un desplegado-, mientras que los integrantes de esa central presentaron un documento de 21 puntos -en poder de La Jornada-, cuya inclusión solicitan en el texto del consejo, a cambio de su participación en el diálogo entre los sectores productivos que validará la actual política laboral.

En la reunión, la UNT expresó su desacuerdo por incluir el nombre de Francisco Juárez en el documento oficial que da origen al consejo, presentado la semana pasada en Los Pinos como producto del "consenso", así como por las atribuciones del titular de la STPS de nombrar, sin consultar a los integrantes de esa organización, a los representantes unetistas ante el CDSP, y porque el funcionario invitó "a nivel personal" a los líderes colegiados -y a sus esposas- a Europa, en lugar de hacer una "invitación institucional".

Externaron también su inquietud porque mientras a la UNT sólo le dan un espacio en ese consejo, se otorga una posición destacada a la Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI), "columna del sindicalismo blanco"; cinco lugares al Congreso del Trabajo, y uno a la Confederación Nacional Campesina y excluye la CIOAC, Unorca, CAP y otras.

Recordaron a los funcionarios los compromisos que hizo Vicente Fox con la UNT, en torno a la libertad sindical y la no inclusión en la reforma laboral del Código de Procedimientos Laborales -elaborada el sexenio pasado por las cúpulas obrera oficialista y empresarial-, ya que "refuerza el corporativismo sindical".

Los funcionarios prometieron, según las fuentes, que al retorno de Abascal discutirían la propuesta de la UNT y concertarían otro encuentro con el secretario del Trabajo.