MARTES Ť 6 Ť MARZO Ť 2001
Ť Impulso a la productividad, diálogo y capacitación, líneas a seguir, dijo en Madrid
Consolidar un nuevo sindicalismo, reto: Abascal
Ť Decreciente participación del gobierno en la nueva cultura laboral, plantea el titular de la STPS
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 5 de marzo. Carlos Abascal, secretario mexicano de Trabajo y Previsión Social, afirmó hoy que uno de las prioridades del actual gobierno del presidente Vicente Fox es "fomentar" la consolidación de "un nuevo sindicalismo", que sea "dialogante y no rupturista" y que "no se ocupe de cuidar su propio empleo" sino que "fomente la productividad de la empresa", entre otras características. El ex líder empresarial explicó que la actual administración pretende hacer del diálogo social una cuestión "bipartita (obreros y patronal)", en la que el gobierno tendrá una "participación decreciente".
El funcionario mexicano, que visita Madrid con la intención de conocer de primera mano las reformas que en materia laboral experimentó este país a raíz de la transición a la democracia de finales de los años 70, confirmó, en primer lugar, que el gobierno de Fox trabaja en "cinco líneas" en materia laboral y de diálogo social, que tiene su raíz en "la creación de una nueva cultura del trabajo".
Abascal consideró fundamental para el país que esta "nueva cultura del trabajo ponga a la persona humana en el centro del placer del trabajo pero que al mismo tiempo se comprometa con la productividad, la calidad y la competitividad de las empresas". Esto requerirá "modificaciones al marco legal" que serán decididas por el "diálogo bipartito" que entablen los empresarios con los representantes de los trabajadores, y en el que el gobierno participará como "mero impulsor".
El tercer paso será establecer reformas a las facultades del gobierno "en el mundo del trabajo" y el diálogo social, con la intención de disminuir su relevancia en este rubro. De esta manera la opinión de la Secretaría del Trabajo resultará irrelevante", dijo Abascal, y se "probará la capacidad que tienen trabajadores y empresarios" para que México funcione bajo "un esquema de diálogo social bipartito".
En cuanto a "propiciar" desde el gobierno "un nuevo sindicalismo", Abascal definió lo que serán las líneas básicas: "Nosotros queremos un sindicalismo que se ocupe de multiplicar el empleo de los trabajadores, impulsar la productividad de las empresas y la capacitación como instrumento privilegiado para abrir opciones de desarrollo, que mejore el nivel de vida de los trabajadores.".
-ƑNo cree que el gobierno fomenta la confusión entre la clase trabajadora y la sociedad en general al proponer un nuevo sindicalismo y, al mismo tiempo, elevar como prócer de la patria a Fidel Velázquez, como recién hizo el presidente Fox?
-Habría que leer el discurso completo de Vicente Fox (lo pronunció en la CTM el pasado 22 de abril). Me parece que es de elemental cortesía y un deber de justicia que yo diga que don Fidel Velázquez fue mi amigo en los últimos años de su vida y que con él firmé un acuerdo que distendió las relaciones entre obreros y empresarios. Entonces, Ƒpor qué no ha de reconocer el presidente Fox esta realidad.
A juicio de Abascal, el hecho de que desde el gobierno se pretenda fomentar una nueva estructura sindical nada tiene que ver con volver a crear un mecanismo de control, si bien matizó que el gobierno no va a excluir a los sindicatos legítimamente representados".
Decencia en el trabajo
Interrogado por La Jornada si pretende aprovechar su viaje por Europa para estudiar los modelos de protección laboral para las prostitutas en estos países, para aplicarlos en México, Abascal dijo: "En cuanto a las mujeres, estamos haciendo programas específicos de incorporación a lo que en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se llama "trabajo decente", que es la actividad que contribuya al pleno desarrollo de las cualidades del ser humano como tal. No puede ser trabajo decente aquel que disminuya, denigre o atente contra la dignidad de la persona humana. Lo que necesitamos son condiciones para que las mujeres no se vean obligadas a comerciar con su cuerpo, autodenigrándose, vendiendo su intimidad".
El titular del la STPS se reunió con su homólogo español, Juan Carlos Rodríguez Aparicio, y mañana mantendrá sendos diálogos con las dos organizaciones sindicales mayoritarias del país. Mañana estará en la sede de la OIT, en Suiza, donde, junto con los empresarios y sindicalistas mexicanos que viajan con él, estudiarán otros modelos de reforma laboral, que serán referencia para su proyecto de la "nueva cultura del trabajo".