MARTES Ť 6 Ť MARZO Ť 2001

Ť Inquieta a organizadores la demora del apoyo ofrecido por autoridades de la UNAM

Los preparativos en el Aguascalientes de CU, a todo vapor

KARINA AVILES

Los universitarios que habitan en el Aguascalientes Espejo de Agua de Ciudad Universitaria trabajan velozmente para contar con la infraestructura necesaria --casitas, casas de campaña y baños--, pues a partir del miércoles esperan la llegada de 6 mil integrantes de la caravana zapatista, y expresan que "como última opción" habilitarían los auditorios Che Guevara y Ho Chi Minh.

En un comunicado, la UNAM expresó que autoridades universitarias de la Secretaría de Servicios a la Comunidad y estudiantes solidarios con la caravana "convinieron algunos acuerdos para evitar provocaciones y brotes de violencia, así como medidas higiénico-sanitarias, todo con el propósito de que la Universidad contribuya, en la medida de sus posibilidades al proceso de paz".

David, de la comisión de "carpintería, albañilería y derivados" del Aguascalientes apuntó que las autoridades de la UNAM "quedaron en apoyar, pero todavía no nos han dado nada y faltan lonas y baños portátiles, y dijeron que verían lo del agua potable. Por ello andamos a punto de la histeria, pues si no nos traen eso, vamos a ver a dónde los metemos. Esperamos que no les moleste que nos extendamos a un costado de la rectoría, al corredor con techo, y si de plano no se puede, como última opción habilitaríamos el Che Guevara y el Ho Chi Minh".

Informó que la Comisión de Enlace del Aguascalientes se reuniría ayer con las autoridades para reiterar sus peticiones, que incluyen un permiso para utilizar las regaderas de la alberca olímpica.

Los alumnos también planean hacer una especie de galerón aprovechando un corredor de árboles del Aguascalientes. Hasta el momento han erigido siete casitas de madera, tres de lona y tienen ocho casas de campaña.

Hablarán con el STUNAM para pedirles que les presten lo que antes era el comedor central de la institución. De cualquier modo, instalarán "cuatro quemadores y "dos fogones con madera", que será la cocina.

Tendrán para los huéspedes del Aguascalientes "desayuno y cena, pues durante el día estarán con los zapatistas", y como en La Realidad, dice David, "a puros frijoles y arroz". Procedentes de varios estados de la República, así como de Italia, Francia, e incluso "Pakistán, Palestina, Guatemala y Nicaragua", los caravanistas llegarán desde el miércoles y el jueves, expresa.