MARTES Ť 6 Ť MARZO Ť 2001
Ť El Mosh, Aldo Reyes, Víctor Alejo y David Jaramillo, entre quienes lo interpondrán
Paristas expulsados dieron marcha atrás en su decisión de no presentar el recurso de revisión
KARINA AVILES
Expulsados de la UNAM dieron marcha atrás en su "decisión" de no presentar recurso de revisión ante el Tribunal Universitario (TU) y por lo menos cuatro de los sancionados, entre ellos El Mosh, sí lo interpondrán hoy martes, al vencerse el plazo para ello, en tanto los tres restantes no descartan la posibilidad de hacer valer el recurso.
Alejandro Echevarría, El Mosh, Aldo Reyes, Víctor Alejo y David Jaramillo interpondrán el recurso de revisión ante la determinación del TU de expulsarlos --a Jaramillo por un año-- aduciendo que "no se les permitió la entrada a la audiencia del TU el viernes 23, no se les dio el citatorio (para la audiencia) de manera personal", e insistirán en que "el TU es ilegítimo y se determinó su desaparición en el congreso del 90". También continuarán argumentando que desconocen al tribunal y "aún son universitarios" porque el proceso todavía no ha concluido.
Víctor Alejo fue el único que desde la semana pasada señaló que sí haría valer ese recurso. Por su parte, Jaime Martínez dijo que hoy por la mañana decidirán (él, Argel Pineda y Jorge Martínez Valero) si acuden al TU. Sin embargo, aseguró, "está abierta la posibilidad, considerando ventajas y desventajas". También apuntó que la Defensoría de los Derechos Universitarios "es otra instancia que no se ha agotado".
Ayer por la noche, el grupo de El Mosh tomó la determinación. Uno de sus asesores les dijo que para presentar la demanda de amparo ante el Poder Judicial de la Federación primero se tienen que agotar todas las instancias anteriores, de modo que al recurso de revisión lo ven como "una estrategia" para agotar las instancias.
Hace tan sólo seis días, El Mosh aseguraba: "no vamos a pelar al TU, no nos rendiremos y si tenemos que esperar años ,lo vamos a hacer". Incluso, decía que "ni siquiera vamos a voltear a ver al tribunal" al calificarlo de "anticonstitucional".
Para interponer el recurso de revisión ante la Comisión de Honor del Consejo Universitario que puede ratificar, modificar o revocar las resoluciones del TU, los interesados cuentan con un plazo de cinco días hábiles --que se vence hoy-- para hacerlo valer ante el TU. A su vez, ese órgano tiene un plazo de tres días hábiles para remitir el expediente a la Comisión de Honor, que tendrá un plazo de ocho días hábiles prorrogable para resolver en definitiva.