MARTES Ť 6 Ť MARZO Ť 2001
Ť Les servirá como tarjeta de identificación y para descuentos en servicios: Flores
Emitirá el DIF credencial de apoyo a los discapacitados
BERTHA TERESA RAMIREZ
Antes de que concluya este año el DIF nacional y la Oficina para la Integración Social de las Personas con Discapacidad, dependiente de la Presidencia de la República, emitirán una tarjeta de identificación y de descuento para las personas incapacitadas físicamente.
En entrevista, el encargado de dicha oficina, Víctor Flores, dijo que el proyecto para emitir el documento se encuentra muy avanzado y que en la actualidad se discute la posibilidad de que sea por medio de estos sistemas que se expidan en todos los estados y municipios del país.
Tras participar en el sexto foro de Mujeres con Discapacidad en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, precisó que esta credencial, además de servir como documento de identificación, será de descuento en diferentes áreas de servicios como restaurantes, farmacias, papelerías y transportes.
El funcionario dijo que se espera poder entregar todas las credenciales que sean solicitadas por personas con discapacidad en un periodo de tres o cuatros años.
Agregó que los recursos jamás serán suficientes para atender las necesidades de esta población; sin embargo, "tenemos que empezar y lo vamos a hacer con los recursos que tengamos y mediante una gran coordinación con otras instancias de gobierno para sacarlos adelante".
Indicó que la oficina a su cargo no cuenta con recursos para desarrollar ningún proyecto, "es una oficina de planeación, de coordinación que va a proponer que se definan políticas públicas acordes con las necesidades que tienen las personas con discapacidad, para lo cual se están teniendo reuniones con algunos secretarios de Estado para decirles cuáles son los problemas más apremiantes y de esa forma cada institución responsable, como Trabajo, Salud, Educación o Comunicaciones y Transportes, pueda definir programas específicos para ir solucionando demandas de las personas con discapacidad.
Señaló que hoy día en el país existen 2.2 millones de personas con discapacidad, de las cuales 50 por ciento son niños. De la población adulta se calcula que 80 por ciento son personas que se pueden integrar al trabajo y un porcentaje minoritario, 20 por ciento, tiene condiciones de discapacidad muy severas que les implica no poder integrarse a alguna actividad
Indicó que con el fin de promover el empleo se han tenido una serie de reuniones con diversos organismos empresariales como la Canacintra, el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora, los que "están en la mejor disposición. Sin embargo, el tema del empleo para esta población no es un tema sencillo pues un conjunto de variables está asociado con esta problemática como es el transporte, la capacitación, la falta de estructura accesible en las empresas, todo ello asociado a un desconocimiento de lo que son las capacidades residuales de las personas, en fin son varios frentes los que tenemos que atacar para ir resolviendo el problema del empleo", concluyó.