MARTES Ť 6 Ť MARZO Ť 2001

Ť Entregó Andrés Manuel López Obrador reconocimientos a policías y deudos

Dará el GDF incremento salarial de 11% a trabajadores

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, anunció que este año los trabajadores de la administración local recibirán un aumento salarial de 11 por ciento, es decir 2 puntos por encima de la inflación reportada el año pasado.

Indicó que en cumplimiento a sus compromisos de campaña, se otorgarán dos puntos adicionales al índice inflacionario y explicó que procede de esta forma porque es integrante de "un movimiento popular, democrático que no acepta la política económica que castiga el salario".

Durante la entrega de recompensas y estímulos a policías preventivos, auxiliares, judiciales y deudos, indicó que se duplicará el seguro de vida que se proporciona a las familias de efectivos muertos en cumplimiento de su deber.

La suma en estos casos será de unos 360 mil pesos, informó por su parte el secretario de Seguridad Pública, Leonel Godoy Rangel.

Ambos estuvieron presentes en la ceremonia realizada en el patio del Palacio del Antiguo Ayuntamiento y posteriormente en el Zócalo, en donde presenciaron una exhibición del Agrupamiento de Moto-patrullas.

En su discurso, López Obrador anunció que este año se otorgará 11 por ciento de aumento salarial y estableció: "no vamos nosotros a seguir la política de dar incrementos salariales por debajo de la inflación. En el tiempo que estemos en el gobierno siempre los incrementos salariales van a estar por encima de la inflación, no va a haber pérdida del poder adquisitivo del salario".

Hasta ahora, precisó López Obrador, ni el gobierno federal ni el sector privado han garantizado la entrega de un incremento salariar de 11 por ciento. En el caso de la ciudad de México, se entregará para los miles de trabajadores, indicaron al final del acto fuentes consultadas, las que precisaron que en cualquier caso el aumento será retroactivo.

Previamente, en entrevista, planteó que su proyecto es distinto al del gobierno federal y destacó que no estará a favor del aumento en los impuestos a las medicinas, los alimentos ni a los incrementos periódicos al gas, entre otros.

En el acto de entrega de condecoraciones a policías dijo que continúa la tarea por mejorar la seguridad pública y compartió parte del pensamiento de un "liberal extraordinario", Melchor Ocampo, quien acuñó la frase: "me quiebro, pero no me doblo", y López Obrador la utilizó en referencia al reto de disminuir el índice delictivo.

Otorgó reconocimientos post mortem al valor policial a familiares de los uniformados Rafael Martínez Pedraza, Remigio Ramírez Armando y Jesús Juárez Martínez, además de estímulos a 27 efectivos de la SSP y la Procuraduría de Justicia.