MARTES Ť 6 Ť MARZO Ť 2001

Ť Se compró "tiempo" a una televisora local para un programa: alcaldesa

Promueven en Cancún campaña "para limpiar la imagen" de directivos municipales de seguridad

Ť Exponen la versión de los hechos de violencia en contra de globalifóbicos

DAVID SOSA FLORES CORRESPONSAL

Cancun, QR, 5 de marzo. Ante críticas de organizaciones ciudadanas y partidos de oposición, la alcaldesa Magaly Achach Ayuso aceptó que inició una campaña en medios locales para "lavar la imagen" de los directores municipales de Seguridad y Tránsito, Rubén Villegas y Eleazar Martínez, respectivamente, acusados de ordenar a policías de la demarcación, el pasado 27 de febrero, golpear a manifestantes opositores al neoliberalismo, además de no permitirles el libre tránsito durante su estancia en la ciudad.

Entrevistada durante una fiesta que se le ofreció por su cumpleaños, Achach Ayuso indicó que la comuna compró "tiempo " a la Televisora de Cancún para transmitir un programa, en el que se expuso la versión de las autoridades municipales sobre los hechos del martes pasado.

Aunque hace días negó que el ayuntamiento a su cargo pagó el programa que condujo Oscar Cadena, en el que se dijo que los globalifóbicos y reporteros gráficos no fueron golpeados y que éstos utilizaron pintura que se usa en obras teatrales para fingir heridas, Achach Ayuso reconoció que sí erogó una cantidad.

No precisó el monto que pagó por el programa. Sin embargo, personal de la Televisora de Cancún dio a conocer que una hora de transmisión en vivo cuesta 22 mil pesos; añadieron que el ayuntamiento negoció media hora más y pagó en total 30 mil pesos.

Entrevistado aparte, Oscar Cadena mencionó que personal del ayuntamiento llevó a la emisión unos videos, mismos que según personal de la Dirección de Comunicación Social del Cabildo, que solicitó anonimato, se editó en una agencia propiedad de la directora municipal de Turismo, Laura Fernández.

En tanto, el procurador estatal Carlos Humberto Pereira informó que fue citado a declarar el director municipal de Seguridad Pública, Rubén Villegas, acusado por cinco estudiantes y siete reporteros locales de encabezar la agresión de la cual fueron objeto la semana anterior. El funcionario fue suspendido del cargo durante 15 días el jueves anterior, mientras una comisión nombrada por la alcaldesa investiga los hechos.

"Tenemos prisa, pero no tenemos plazo para el esclarecimiento del caso de los globalifóbicos y periodistas que presentaron denuncias penales contra el director de Seguridad Pública, quien fue citado para comparecer por los delitos de lesiones, daños y robo que le imputan las partes afectadas", dijo Pereira.