MARTES Ť 6 Ť MARZO Ť 2001

Ť Durango y Zacatecas

Eligen perredistas candidatos para las elecciones de julio

ALFREDO VALADEZ Y EMMANUEL SALAZAR CORRESPONSALES

Con un abstencionismo estimado en 70 por ciento del padrón electoral partidista, este domingo concluyó en Zacatecas la elección interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para designar a candidatos a diputados y alcaldes, con miras a las elecciones que se efectuarán en dicha entidad el próximo 1o. de julio.

Mientras, el PRD eligió en Durango a sus 15 abanderados a las presidencias municipales que se disputarán en ese estado, el primer domingo de julio entrante. Además, se consultó a las bases en torno a una probable alianza con el Partido del Trabajo (PT) para la elección a alcalde del municipio que da nombre a la entidad, coalición que rechazó la militancia, si bien el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sol azteca será la instancia que finalmente resuelva al respecto.

La contienda perredista, en lo relativo a alcaldías, se realizó en 18 de los 57 municipios de Zacatecas. En el caso de diputados, las elecciones internas se celebraron en diez de los 18 distritos electorales; en el resto se lograron "candidaturas de unidad".

Entre los perredistas zacatecanos privó el abstencionismo. Militantes y precandidatos se quejaron que el padrón del sol azteca estuvo "rasurado", y no se instalaron todas las casillas previstas.

La elección perredista se anuló en Fresnillo, demarcación de donde es oriundo el gobernador Ricardo Monreal, precisamente porque el Comité Directivo Estatal no instaló 20 por ciento de las casillas. Ante la situación, el CEN decidirá en torno a las candidaturas correspondientes a ese municipio.