MARTES Ť 6 Ť MARZO Ť 2001

Ť Luis Sardiña, director de Protección Civil estatal

Atenderá el gobierno veracruzano petición de grupo antinuclear

GUADALUPE LOPEZ Y ANDRES T. MORALES CORRESPONSALES

Jalapa, Ver., 5 de marzo. El gobernador Miguel Alemán Velasco apoyará "con todos los recursos necesarios" la ampliación y mejoramiento de las rutas de evacuación de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, para dar mayor funcionalidad al Plan de Emergencia laguna-verde-25-jpgRadiológica Externo (PERE) y ofrecer mayor seguridad a la ciudadanía, informó Luis Sardiña Salgado, director de Protección Civil estatal.

Agregó que el mandatario lo instruyó para que solicite a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Secretaría de Energía, una copia certificada del dictamen de la auditoría que la empresa alemana TUV practicó a la Laguna Verde, y "en su momento" la dé a conocer a la población de Veracruz.

Indicó que de este modo, Alemán responde a las Madres Antinucleares Veracruzanas, así como al Congreso del estado, cuyos integrantes dialogaron la semana pasada con el grupo ambientalista y funcionarios de Laguna Verde, acerca de la nucleoeléctrica.

Mencionó que Alemán impulsará que el gobierno federal sume esfuerzos que consoliden la seguridad de los vecinos de la central nuclear, con la ampliación de la carretera federal 180 en su tramo Cardel-Nautla, que han solicitado grupos ecologistas.

Comentó que se ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública la ampliación del radio de protección de 16 a 80 kilómetros que les corresponden dentro del PERE, "para mayor tranquilidad de los veracruzanos".

Aprehenden a 681 migrantes

El Instituto Nacional de Migración dijo que en los últimos siete días han sido arrestados 681 indocumentados centroamericanos. Alejandro Cossío Hernández, delegado del organismo, calificó esta cifra como " extraordinaria", y la atribuyó a los desastres naturales ocurridos al sur de nuestra frontera.

A su vez, Angel Castillo López, vicario de la diócesis de Veracruz e integrante del consejo Consultivo para la Protección de Migrantes, confirmó que próximamente se instalarán Casas de Migrantes Extranjeros en cada una las ocho diócesis veracruzanas.