MARTES Ť 6 Ť MARZO Ť 2001

Ť Desde 1995, unos 15 mil niños han cursado estudios en escuelas autónomas

La administración de Salazar Mendiguchía avalará la instrucción impartida por zapatistas

Ť Elogia el secretario chiapaneco de Educación el proyecto "vanguardista" del EZLN

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 5 de marzo. El gobierno del estado dio a conocer que de 1995 a la fecha, unos 15 mil niños de la zona de conflicto asisten a escuelas autónomas zapatistas. Al respecto, el secretario de Educación de Chiapas, Alfredo Palacios Espinoza, dijo que la administración del gobernador Pablo Salazar Mendiguchía "está dispuesta a reconocer la validez de los estudios" en los mencionados planteles.

Palacios consideró que la instrucción que se imparte en las escuelas zapatistas, sus sistemas de enseñanza y programa de trabajo, "son coherentes con la realidad que rodea a los mismos indígenas".

Contrario a lo ocurrido en administraciones estatales pasadas, que pretendieron minimizar la existencia de sistemas educativos paralelos al oficial, el secretario de Educación estatal elogió este lunes los métodos educativos que se imparten a hijos de simpatizantes, militantes y bases del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Luego del enfrentamiento ocurrido durante febrero pasado en la comunidad San Salvador, del municipio de Ocosingo, por la disputa de una escuela autónoma, la Secretaría de Educación chiapaneca realizó un censo sobre el número de infantes adscritos al sistema rebelde, y encontró que casi 15 mil niños reciben clases de primaria en dichos centros.

Palacios consideró que el proyecto educativo del EZLN "es vanguardista, porque parte de las necesidades particulares, métodos de vida, y condiciones en las que viven las comunidades indígenas".

Preguntado sobre los contenidos ideológicos que se difundirían en las escuelas zapatistas, que podrían promover la crítica a las actuales estructuras sociales y políticas, el funcionario dijo que es menester tolerar las distintas ideologías que se reflejan en Chiapas. "Es parte de lo pluricultural, y hay que respetarlos", indicó.

Informó que el gobierno local, mediante la Secretaría de Educación, "podría darle validez oficial a lo que en estos centros educativos se imparte, si ellos solicitan ese apoyo. Y hasta los podemos apoyar con mobiliario, aulas y otros materiales que necesiten".