MARTES Ť 6 Ť MARZO Ť 2001

Ť "Se debe atender y atacar, y no solaparse", indica el subsecretario de Gobierno

Autoridades de Chiapas: es problema de seguridad nacional el contrabando de armas provenientes de Centroamérica

RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSAL

Tapachula, Chis., 5 de marzo. El contrabando de armas de fuego provenientes de Centroamérica, que entran al país por la entidad, se ha convertido en un problema de seguridad nacional, indicaron en entrevistas por separado el subsecretario de Gobierno y el secretario de Seguridad Pública estatales, Gabriel Gutiérrez Avila y Mauricio Gándara Gallardo, respectivamente.

Gutiérrez Avila afirmó que "las autoridades competentes deben cuidar mucho la frontera sur" para impedir la introducción ilegal de armas. Si bien negó que existan indicios "de que haya un paso muy fuerte de armas" por Chiapas, aseveró que "se debe evitar la inercia de lo que se ha presentado en otros años".

De acuerdo con el subsecretario de Gobierno, el ingreso de armas de fuego por la entidad "sin duda que es un problema de seguridad nacional (...) algo que debe atenderse y atacarse, y no debe solaparse".

Por su parte, Gándara Gallardo también llamó "problema de seguridad nacional" al contrabando de armas, en contra del cual la dependencia a su cargo apoya a instancias federales, lo mismo que en torno al tráfico de estupefacientes y de indocumentados.