MARTES Ť 6 Ť MARZO Ť 2001

Ť Alerta máxima en las fuerzas de seguridad israelíes

Resistiremos hasta ver la bandera palestina ondear en Jerusalén: Arafat

AP, DPA, AFP Y REUTERS

Jerusalen, 5 de marzo. El presidente palestino, Yasser Arafat, sostuvo hoy que la resistencia de su pueblo continuará en Cisjordania y la franja de Gaza, "hasta que la bandera palestina ondee sobre Jerusalén", a pesar del hambre, de la peligrosa escalada militar y del cerco a Palestina impuesto por Israel.

Por lo pronto, la Autoridad Nacional Palestina ANP decidió elevar el nivel de alerta y anular todos los permisos, a fin de enfrentar cualquier situación de emergencia durante la fiesta anual musulmana del Sacrificio, luego del atentado que ayer dejó cuatro muertos y más de 60 heridos en la ciudad israelí de Netanya.

También las fuerzas de seguridad de Tel Aviv se encontraban en estado de alerta máxima ante la posibilidad de nuevos ataques antisraelíes, anunció el jefe de la policía israelí, Shlomo Aharonishki. Precisó que con el apoyo de los policías que aún están en formación y de voluntarios, aunado al apoyo del ejército, miles de efectivos patrullan las calles de las ciudades israelíes, así como la línea de separación entre Cisjordania e Israel para tratar de evitar otro atentado, pero especialmente para tranquilizar a la población.

En cuanto a la situación política, el primer ministro electo, el ultraderechista Ariel Sharon, daba este lunes los últimos toques a su gobierno de unidad nacional para presentarlo el miércoles ante el Knesset (Parlamento), a fin de conseguir la investidura luego de haber logrado el apoyo de los principales partidos israelíes.

Sharon ya logró la adhesión del partido Laborista y anoche firmó un acuerdo de principio con el ultraortodoxo Shass a la entrada a su gobierno, además de que este día se sumó el Israel Be Alya, de inmigrantes rusos, y ya tiene garantizado el apoyo de otras formaciones como el Partido del Centro.

Con esto, el nuevo primer ministro podría contar con 90 diputados sobre 120, o sea una de las mayorías más amplias jamás conseguidas por un gobierno israelí.

En este contexto, Siria rechazó una oferta de Sharon para reanudar negociaciones secretas de paz, al señalar que sus buenas intenciones no son suficiente si no considera un compromiso israelí de retirarse de la meseta del Golán.

De acuerdo con medios de prensa sirios, el presidente Bachar al Assad rechazó la oferta transmitida por el enviado especial de la Unión Europea para Medio Oriente, Miguel Morantinos, e indicó que sólo se reanudarán las negociaciones sobre el principio de tierra por paz, así como sobre la base de las resoluciones al respecto del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.