MARTES Ť 6 Ť MARZO Ť 2001
DINERO
Enrique Galván Ochoa
Ť El IVA en el Congreso
Ť Jamón serrano
ENTREVISTADO EN LA REUNION del Foro Económico Mundial, en Cancún, el vicegobernador del Banco de México, Everardo Elizondo, reconoció que las deudas del gobierno en materia de Pidiregas, rescate carretero y bancario, generan una posición difícil en las finanzas públicas y por ello se requiere una reforma fiscal. (El Economista, Ana María Rosas, febrero 28). Un par de días después, en Oaxaca, irritado con el gobernador priísta Murat, el presidente Fox le daba la razón a Elizondo, cuando señalaba que la mitad del presupuesto se destina a pagar ''deuda y errores del pasado''. Entre los ''errores'' mencionó rescates carreteros, bancarios y sistemas de seguridad social. (Juan Manuel Villegas, La Jornada, 2 de marzo). No resulta superfluo recordar que en su momento el PAN votó a favor de los rescates. Por lo demás, ambas declaraciones se agradecen por su sinceridad y aclaran lo que el presidente había dicho antes. Ahora sabemos que la reforma fiscal no tiene ningún propósito de justicia distributiva. De cualquier modo, nadie sería tan cándido para creer que imponer IVA a medicinas y alimentos ayudaría a los pobres.
Al Congreso
LA PROXIMA SEMANA el Congreso se reunirá para resolver si aprueba o rechaza el IVA. Don Vicente expuso su opinión: ''Quienes tienen una situación holgada... quienes tienen dinero, que sí paguen impuestos, porque no es justo que quien está comiendo jamón serrano, quien está comiendo pavos y pollos no estén pagando el IVA''. (A. Salas y W. Torre, Reforma, 27 de octubre, 2000). Si se aplica a los que comen jamón serrano entonces únicamente debería preocuparse la clientela del Centro Vasco, el Castellano y otros restaurantes de comida española. Pero son más los consumidores de pavo y pollo (insumos de tortas y tacos). Tiene otra visión Rubén Aguirre Pangburn, subsecretario de Ingresos de Hacienda: ''La mayoría de los mexicanos votó por el cambio de Vicente Fox; si quiere ese cambio debe estar dispuesta a dar un poco más''. (Angeles Cruz, La Jornada, 10 de enero). Vale una precisión: en términos absolutos, sólo cuatro de cada 10 ciudadanos empadronados votaron por Fox; entonces que paguen ellos. Pero Fauzi Hamdan, el senador panista que suministró al entonces candidato Fox la clave de las cuentas del Fobaproa, aunque luego se descubrió que era balín, sostiene un punto de vista más amplio: IVA parejo a todo y a todos.
Prudentes
COPARMEX Y CONCAMIN, entre otros grupos empresariales, comparten una posición prudente. Saben que más IVA significa menos ventas, más inflación, aumento de salarios, mayores tasas de interés y una eventual devaluación. La decisión final será de los diputados. Los panistas votarán a favor del aumento. Pero necesitan de los priístas y perredistas para hacer mayoría. Se supone que los perredistas votarán en contra pero tal vez los priístas volverán a pronunciarse a favor del IVA como lo hicieron con el doctor Zedillo, por lo cual primero perdieron la mayoría de la Cámara y después la Presidencia. Sería el tiro de gracia para su partido.