MARTES Ť 6 Ť MARZO Ť 2001

Ť Descarta amnistía para indocumentados

Suspendería EU la certificación un año, prevé el senador Dodd

Ť Prioridad, regularizar la situación de migrantes: Meissner

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington, 5 de marzo. El Congreso de Estados Unidos probablemente aprobará la suspensión del proceso de certificación por un periodo de al menos un año, consideró el senador Christopher Dodd, pero indicó que es poco probable que se sancione una amnistía para inmigrantes indocumentados.

"Estoy confiado en que el Senado aprobará la suspensión del proceso de certificación en las próximas seis semanas", afirmó hoy el influyente senador demócrata en un discurso ante líderes empresariales. Con todo, el proyecto debería ser aprobado también por la Cámara de Representantes, pero su aprobación sería un primer paso concreto para iniciar un cambio en este rubro, explicó.

Dodd advirtió en el foro que reunió a empresarios estadunidenses y mexicanos que si se logra suspender la certificación y no hay avances concretos en la lucha antidrogas, el Congreso reintegrará el controvertido proceso al concluir el periodo de suspensión.

El presidente Vicente Fox ha indicado que la abolición del proceso de certificación es una de sus metas principales en el corto plazo para mejorar la relación bilateral.

Sin embargo, otra de sus prioridades en la relación con Estados Unidos tiene pocas perspectivas en este momento, consideraron Dodd y su colega republicano de la Cámara baja, Cass Ballenger. "Yo no sería optimista para un programa de amnistía", dijo Dodd. "No procederá", agregó Ballenger, quien preside el subcomité para el hemisferio occidental del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes.

En entrevistas por separado ambos legisladores sugirieron que existe la posibilidad de que el Congreso apruebe un nuevo programa de trabajadores huésped y tal vez un incremento en el número de inmigrantes legales a los que se les permitirá ingresar desde México, pero opinaron que no hay el apoyo político para algo más ambicioso en esta coyuntura.

Estas limitaciones fueron criticadas severamente por la ex administradora del Servicio de Inmigración y Naturalización Doris Meissner. "Primero tenemos que hablar de regularizar el número muy grande de mexicanos en Estados Unidos que no tienen calidad legal, y sólo entonces hablar de incrementar la inmigración", expuso Meissner en una ponencia en el mismo foro del Comité de Negocios México-Estados Unidos.

Meissner dijo que la disposición de Fox para aceptar que el gobierno mexicano tiene parte de la responsabilidad en el esfuerzo para controlar la migración representa "una enorme oportunidad" que Estados Unidos tiene que abrazar.

Instó al gobierno mexicano a no aceptar propuestas demasiado limitadas de Estados Unidos, que sólo consideran establecer un nuevo programa de trabajadores temporarios o de braceros, y que no incluyen alguna medida para la legalización de los que ya residen y trabajan en este país.

"Si lo que resulta de la visión delineada por Fox es un programa de trabajadores temporarios, un programa tipo bracero, eso sería un enorme error, un enorme fracaso", comentó Meissner hoy. Indicó que cualquier programa de trabajadores temporarios que no permita que finalmente obtengan una calidad migratoria permanente sólo provocará la creación de una nueva clase de trabajadores explotados.

"Los programas de trabajadores temporarios son esfuerzos patronales para mantener y consolidar una oferta de mano de obra barata y eso es una solución demasiada limitada", insistió. La semana pasada, Meissner reconoció que no se ha impulsado un movimiento político dedicado a promover una forma más amplia y comprensiva para abordar el tema de la migración.