MARTES Ť 6 Ť MARZO Ť 2001
Ť Lo demás se postergará o se hará de a poquito, dice
Acuerdo migratorio con EU, reto de la SRE este año: Jorge G. Castañeda
La "gran meta'' de este año para la cancillería mexicana se ubica en el logro de un acuerdo migratorio con Estados Unidos. Eso es algo realmente decisivo y lo demás "se puede posponer o se puede ir haciendo de a poquito'', consideró el titular de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda.
En un programa radiofónico, el canciller -que apenas regresó de una gira por Europa- confió además en que para fines del 2001 empiece a verse un repunte de la inversión proveniente de aquel continente. Indicó además que hacia ese fin se ha ubicado la actividad de Vicente Fox, tomando para ello no sólo las oportunidades del Tratado de Asociación Económica entre México y Europa, sino también el "bono democrático'' que tiene el país merced "a la alternancia y a la transición democrática''.
Castañeda admitió ahí mismo que los europeos consideraban hasta hace poco que "no valía la pena complicarse demasiado la vida'' en su relación con México, pues aquí "había problemas de corrupción, autoritarismo, violaciones a los derechos humanos y, además el país parecía demasiado volcado hacia Estados Unidos".
Pero ahora, señaló, será posible atraer más inversión a México y aumentar las exportaciones hacia aquel continente.
En otro tema, Jorge G. Castañeda se refirió al nombramiento de los representantes diplomáticos mexicanos en la nueva administración federal. Desestimó los "resentimientos'' de aquellos que, como integrantes del Servicio Exterior de Carrera, se quejan de las llamadas designaciones políticas, pues éstas ocurren siempre y en todas las naciones y en México existe el artículo 89 de la Constitución que faculta al presidente en esa materia. Aseguró, sin embargo, que en esta ocasión, "se ha logrado equilibrio''.
Por último, el responsable de la política exterior mexicana dijo que el bombardeo de Estados Unidos a Irak, precisamente el día del encuentro de los presidente George W. Bush y Vicente Fox, no le quitó "reflectores'' a la reunión.