MARTES Ť 6 Ť MARZO Ť 2001

Ť Se busca garantizar la libertad de expresión, afirma

Instala Creel mesa para la reforma a Ley de Radio y Tv

Ť Pide reforzar la relación entre gobierno, sociedad y medios

ALONSO URRUTIA

Al instalar la mesa de diálogo para la reforma a la legislación de medios electrónicos de comunicación, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, sostuvo que los cambios al marco jurídico se harán para garantizar la libertad de expresión y transparentar el otorgamiento de concesiones de radio y televisión.

Reunidos en el salón Juárez de la Secretaría de Gobernación, legisladores, representantes partidistas y empresariales, así como funcionarios de la dependencia, de la Presidencia de la República y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quedó en claro que en las próximos días se definirá una agenda de discusión que permita alcanzar los consensos en esta materia.

Por lo pronto, la anunciada instalación del Consejo Nacional de Radio y Televisión quedó suspendida, y de hecho su vigencia -motivo de la irritación de los concesionarios- será parte de la agenda de discusión de la mesa.

En su discurso, Creel dijo que el objetivo fundamental de la mesa es lograr que, "con un absoluto respeto a la libertad de expresión", se establezca una relación "sana, transparente y responsable entre el gobierno, los medios informativos y la sociedad que, además, a través de esta relación democrática, pueda garantizarse la certidumbre y la seguridad jurídica a gobernantes y gobernados".

El secretario dijo que el gobierno quiere una industria de la radio y televisión "altamente comprometida con la sociedad y además una industria competitiva en los mercados". Añadió que el proceso democrático por el que transita el país pasa necesariamente por espacios de difusión y análisis crítico cada vez más amplios.

Luego habló a nombre del gobierno federal: "Como representante, quiero darle la bienvenida a la crítica, pues sólo a través de ésta se va a poder construir un proceso democrático y un país abierto y plural".

Para el secretario, la transparencia en el régimen de concesiones, que implica la eliminación de la discrecionalidad gubernamental, permitirá la captación de nuevas inversiones en materia de medios electrónicos y favorecer una industria competitiva que permita la expansión de sus actividades.

A su vez, el subsecretario de Comunicación Social de Gobernación, José Luis Durán Reveles, dijo que la mesa -de la cual será secretario técnico- será el espacio idóneo para consensuar las posturas de los diversos sectores involucrados, a fin de que las conclusiones sean propuestas al Congreso.

Comentó que no se han fijado plazos para la modificación al marco jurídico y destacó que lo importante es que en un primer encuentro se logró reunir a representantes de los diversos sectores involucrados, algo "inimaginable" -dijo- en otros tiempos.

-ƑSe planteó de alguna forma reactivar la ley mordaza, controles a los medios?

-Por supuesto que no. La libertad de expresión será la columna vertebral de cualquier modificación. Cualquier cambio tiene que hacerse sobre la base de ampliar espacios de información.

-ƑPor qué se ha retrasado tanto la instalación del Consejo Nacional de Radio y Televisión? ƑEs real esa controversia que creel_narro existe entre los concesionarios y el gobierno para que no quede instalado este consejo?

-Uno de los temas que se va a analizar es la conformación de este consejo. Esta mesa es un espacio para conocer puntos de vista sobre él.

Sobre si esto no debilita la posición de Gobernación, con el antecedente del rechazo de Tv Azteca a modificar los horarios de Cosas de la vida, señaló que "al contrario, es un gran avance, pues implica el reforzamiento de las relaciones entre gobierno, sociedad y medios.

En la mesa estarán representados las comisiones de Radio y Televisión del Congreso de la Unión, la Secretaría de Gobernación, Comunicaciones y Transportes, la CIRT, el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación, la Red Nacional de Radiodifusoras y televisoras educativas y culturales, así como representantes de todos los partidos.

En tanto, poco antes, a su llegada a la reunión, el dirigente de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, Joaquín Vargas, ratificó la postura empresarial respecto a la vigencia de la ley: "nos sumamos a las voces que señalan que es ya obsoleta, inoperante, en virtud de que la industria está paralizada porque la ley dejó de funcionar, como lo hizo durante muchos años.

-ƑNo vislumbran que se quiera poner un control de parte de las autoridades al trabajo que están haciendo?

-No, de ninguna manera y no estaríamos nunca, ni siquiera en posición de platicar al respecto. La conquista de la libertad de expresión es irreversible y ese es el punto de partida para cualquier negociación.