MARTES Ť 6 Ť MARZO Ť 2001

Ť Se buscaría restablecer el contacto, luego del distanciamiento

El PRD propone al EZLN una reunión directa, al llegar la caravana al Distrito Federal

Ť Ambas fuerzas políticas comparten las demandas de justicia y la exigencia de igualdad, señala el vocero perredista, Carlos Navarrete; tenemos coincidencias y diferencias, agrega

JOSE GIL OLMOS

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD entregó una carta al EZLN con la propuesta de una reunión directa, una vez que llegue la caravana a la ciudad de México. La misiva fue entregada el pasado domingo al enlace con los zapatistas, Fernando Yáñez.

Al cabo de varios días de discusión, el documento se consensó el fin de semana anterior y, de acuerdo con información extraoficial, se trata de restablecer un nuevo contacto con la comandancia zapatista, tras un distanciamiento en 1994 entre el subcomandante Marcos y el entonces candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas, durante una reunión en la comunidad de Guadalupe Tepeyac, municipio de Las Margaritas, Chiapas.

La carta fue entregada el pasado domingo por Saúl Vicente, Abelardo Torres y José Antonio Rueda, encargados de Asuntos Indígenas, Campesinos y Sociales de la directiva del PRD.

El encuentro sería para hablar sobre cómo impulsar la iniciativa sobre derechos y cultura indígenas en el Congreso de la Unión, e intercambiar información sobre la manera en que hay que sensibilizar a los legisladores para aprobarla.

Carlos Navarrete, vocero perredista, negó que haya un distanciamiento con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, e incluso destacó que ambas fuerzas políticas comparten las demandas de justicia y la exigencia de igualdad.

''El PRD y el EZLN son movimientos políticos con coincidencias y diferencias. Las fuerzas políticas tienen encuentros y desencuentros; ocurre con los partidos políticos, con las fuerzas sociales, con las fracciones parlamentarias. Como no somos lo mismo, no podemos estar de acuerdo en todo; lo que ocurrió, ya ocurrió, nosotros no vemos hacia atrás sino adelante. Ocurra lo que ocurra, no habrá un desencuentro'', expresó Navarrete.

Antes de que Fidel Robles, encargado de la Secretaría de Medio Ambiente y Ecología del Partido de la Revolución Democrática, diera a conocer la entrega de la carta a Yáñez, el vocero (Navarrete) había dicho que estaban evaluando las consecuencias del contacto con los zapatistas, porque no querían ''partidizar'' la marcha.

El envío de la misiva quería mantenerse en secreto, hasta conocer la respuesta del EZLN. Sobre todo, para no exponerse a la difícil situación de verse rechazados si el subcomandante Marcos responde con una negativa. Sin embargo, al salir a la luz pública la propuesta, Carlos Navarrete dijo que son momentos de solidaridad.

Incluso, el diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) Bernardino Ramos indicó que la fracción perredista ya le hizo una invitación a la comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional para dialogar sobre las implicaciones que tendría la aprobación de la iniciativa de ley de la Cocopa para los indígenas que viven en la ciudad de México.