MARTES Ť 6 Ť MARZO Ť 2001 Ť

Ť La empresa camionera que rentó el vehículo aún no recibe informes del peritaje

El autobús que se accidentó no presentaba fallas mecánicas, según examen preliminar

Ť El sobrecalentamiento de frenos pudo haber causado deficiencias en su funcionamiento

ALEJANDRO GONZALEZ ANAYA Y JAIME AVILES CORRESPONSAL Y ENVIADO

Querétaro, Qro. 5 de marzo. El autobús de la caravana zapatista que se involucró en un accidente en la autopista México-Querétaro, a la altura de San Juan del Río, en el que murió un agente de la Policía Federal Preventiva (PFP), no presentaba fallas mecánicas, según resultados preliminares del peritaje correspondiente, informó la secretaria de Gobierno estatal, Guadalupe Murguía Gutiérrez.

En entrevista, la funcionaria dijo que el percance ocurrido la semana pasada pudo deberse a "la baja velocidad" a que circulaba el autobús, o porque sus frenos "se hubieran calentado y esto hubiera traído como consecuencia el que dejaran de funcionar en algún momento".

Resaltó que de acuerdo con el peritaje que realiza el destacamento de la PFP en Querétaro, la unidad no tiene desperfecto alguno en el sistema de frenos. Sin embargo, Murguía Gutiérrez destacó que "con los resultados preliminares no se puede llegar a ninguna conclusión" sobre las causas del accidente.

Según su versión, tampoco se ha identificado al conductor del autobús, porque su apariencia es "similar a las personas que transportaba", lo que propició que se mezclara entre la gente y se fugara.

Mientras tanto, Manuel Figueroa, gerente de la empresa Rápidos de La Angostura, a la cual pertenece el autobús número 105, modelo 1986, marca Dina, que el jueves pasado provocó una carambola dentro de la caravana del EZLN, afirmó esta noche que no ha recibido "ningún peritaje" acerca del estado mecánico en que se encontraba el vehículo al momento de la colisión.

Entrevistado por vía telefónica en Tuxtla Gutiérrez, Figueroa reveló que el chofer de la unidad, Agustín López Ambriz, se trasladó a la ciudad de México poco después de arrollar con su camión al agente de la PFP Carlos Martínez Pérez, y chocar contra la camioneta negra, modelo Pathfinder, en que viajaban cuatro mujeres del Centro de Información Zapatista (CIZ). A consecuencia de los golpes, el policía murió más tarde y las mujeres fueron hospitalizadas con lesiones contusas.

"Esa misma tarde (la del jueves) el muchacho se comunicó desde la ciudad de México con el dueño del autobús", llamado Moctezuma Padilla, quien lo exhortó a que se entregara a las autoridades para ofrecer su propia versión, agregó .

Durante la charla telefónica que sostuvieron Moctezuma Padilla y el conductor López Ambriz, éste dijo que iba a una velocidad "entre 70 y 80 kilómetros por hora" cuando se detuvo la cabeza del convoy. "Como no pudo hacer alto completamente, se salió de la caravana y trató de frenar con motor, pero el autobús no le respondió". Entonces, puntualizó Figueroa, "el muchacho se arrepegó contra otros camiones para tratar de pararlo, pero no pudo evitar que (el vehículo) se le fuera encima del motociclista".

El pasado viernes en Acámbaro, Guanajuato, la comandancia general del EZLN dijo que esperará "el peritaje correspondiente" para determinar si fue "un accidente o un atentado". Hoy, en Querétaro, las autoridades dieron a conocer un "primer peritaje", según el cual, el autobús estaba en "perfectas condiciones mecánicas". Sin embargo, el gerente general de Rápidos de La Angostura aseguró a La Jornada esta noche que no tiene informes acerca de ningún peritaje.

"Nosotros tenemos todos nuestros vehículos asegurados con la compañía Seguros Qualitas S.A., de la ciudad de Guadalajara. La persona que nos vende los seguros es el ingeniero José Calderón y su teléfono es el 0138270470. Nosotros presentamos la denuncia 907y ellos nos tienen asegurados por daños a terceros, daños civiles y defensa jurídica, pero hasta ahorita no nos han dicho nada sobre el peritaje", abundó Figueroa.

El autobús que se involucró en estos hechos "fue contratado por un señor Julio César", de San Cristóbal de Las Casas, y, "antes de dar este servicio fue revisado por el maestro mecánico Alfredo Vázquez", cuyo taller se localiza en la calzada Ignacio Zaragoza de Tuxtla Gutiérrez.