Ť Reitera que la presencia zapatista es "bienvenida"
El EZLN desea contribuir al desarrollo del país: Fox
Ť Señala el Presidente que la marcha indígena "nos recuerda que hay rezagos e injusticias que es urgente resolver, pero también son actores que quieren participar"
ROBERTO GARDUÑO Y VICTOR BALLINAS
El cambio que se está viviendo en México "nos hace reconocer que el EZLN desea contribuir al desarrollo del país y apoya la iniciativa de derechos indígenas que nosotros, este gobierno, ha puesto en manos del Congreso federal", aseguró el presidente Vicente Fox.
Ante defensores de los derechos humanos, en lo que fue el primer informe de José Luis Soberanes como titular de la CNDH, el mandatario federal retomó el tema de la caravana zapatista a la que se ha referido insistentemente en los últimos días:
"Todos somos testigos y actores de estos tiempos de cambio.
El EZLN que hoy marcha hacia la ciudad de México está encontrando
un espacio de confianza y seguridad. Su presencia ?que como ya se ha dicho,
es bienvenida? nos recuerda que hay rezagos e injusticias que es urgente
resolver. Pero también son actores que quieren participar".
En el salón Adolfo López Mateos de la residencia
oficial de Los Pinos, donde los integrantes del Consejo Consultivo de la
CNDH fueron ubicados en la quinta fila del sillero ?como se quejó
ante los medios de comunicación Federico Reyes Heroles? para que
el frente lo ocuparan los funcionarios del gobierno foxista, el Presidente
de la República adujo que en la democracia proclamada desde el 2
de julio pasado, todos caben:
"Debe ser lo suficientemente fuerte para abrir sin recelos todas sus puertas a los pueblos indígenas, pero además debemos estar atentos y receptivos a todas las expresiones de pluralidad porque todas las voces tienen derecho a ser escuchadas".
Reconocimiento a la diversidad de la población: CNDH
El presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, señaló en relación con los pueblos indígenas que la defensa de las garantías individuales tiene una dimensión multicultural, "y, en la medida que podamos concebirla así, estaremos en vías de superar prácticas que vulneran los hechos, de los indígenas. La discriminación, la selectividad y la omisión en el ejercicio de la autoridad atentan siempre contra el valor de la equidad social inherente a toda democracia. La tolerancia multicultural supone tanto el respeto de las entidades colectivas distintas, como el reconocimiento de los plenos derechos que les asisten a las mismas".
Vicente Fox se había referido antes al valor de la democracia, tema que abordó también el ombudsman, porque ésta, dijo, presupone la aceptación de la diversidad para establecer diálogos y construir consensos. Incluso la multiculturalidad debe expresarse, adujo Soberanes, en la tolerancia religiosa.
"La imposición de ideas, conceptos, creencias o conductas ata el discernimiento y encarcela la libertad. Puede convertirse en una forma de abuso de poder que culmina en violencia. Una conciencia formada en valores universales lleva a respetar y actuar de manera positiva en un auténtico pluralismo. Corresponde al gobierno garantizar y preservar la libertad de creencias y de culto como lo que son, dos derechos humanos fundamentales indispensables para la convivencia social".
En la larga alocución del titular de la CNDH, se incluyó un reconocimiento al Estado mexicano porque asume la existencia de pueblos indios y eso permite una visión de desarrollo en la diversidad. Soberanes rechazó tajante el uso de la violencia para resolver el conflicto de Chiapas.
"Bajo la bandera del rechazo enérgico a cualquier forma de violencia que pretende erigirse en solución al conflicto chiapaneco, la CNDH continúa actuando en las regiones de Chiapas donde la conflictividad latente y los brotes de violencia que ésta produce han requerido nuestra presencia.
"Encontrar la solución justa al conflicto chiapaneco seguirá exigiendo enfoques amplios, capaces de abarcar las dimensiones sociales, políticas, jurídicas, económicas, religiosas en las que el mismo se despliega. Hacer norma los acuerdos de San Andrés es, sin duda, uno de los elementos centrales de orden jurídico para culminar las negociaciones de paz, pero debemos reconocer que sólo articulando políticas que vayan a la raíz de la insurrección armada podremos fortalecer el estado democrático de derecho, combatiendo la marginalidad y la pobreza".
Los probelmas indígenas, de naturaleza histórica
José Luis Soberanes propuso al gobierno federal la elaboración "complementaria y concomitante" de una ley reglamentaria que precise y acote los nuevos preceptos constitucionales en materia indígena, que evite dudas y reduzca temores derivados de un alto margen de interpretación.
"Los problemas de desigualdad de los pueblos indígenas son de naturaleza histórica y persisten en nuestros días, ubican a sus comunidades entre las de mayor pobreza y marginalidad social. La concepción tradicional de los derechos humanos pareciera confrontarse con la diversidad cultural que implica la existencia de los grupos indígenas. Cuestiones tales como la primacía de la colectividad sobre el individuo, sus formas propias de organización, los usos y costumbres, los sistemas de justicia y su dimensión religiosa hacen necesaria una reflexión mayor sobre la dimensión que los derechos humanos deben tener en este ámbito, tomando en consideración de sus formas de interpretar y vivir el mundo".