LUNES Ť 5 Ť MARZO Ť 2001

Ť Alcanzó el octavo lugar de la WTA

Le costó trabajo a la sudafricana Coetzer vencer a la rusa Dementieva

ABRIL DEL RIO ENVIADA

Acapulco, 4 de marzo. A la sudafricana Amanda Coetzer le costó trabajo, ese esfuerzo extra al que las campeonas están habituadas, pero finalmente hizo valer su condición de favorita, al vencer a la rusa Elena Dementieva en la final del Abierto Mexicano de Tenis, en la primera edición puntuable para la clasificación de la Asociación Mundial de Tenis Femenil (WTA, por sus siglas en inglés).

Coetzer, primera en la siembra que llegó a este puerto como número diez, desde este lunes aparecerá en el octavo puesto del escalafón, luego del triunfo en la final que ganó por 2-6, 6-1 y 6-2 en un partido que se le complicó y se alargó a 2:35 horas.

Dementieva, quien se inscribió como número 11 del orbe y después de la final ingresará al selecto grupo de las top ten en la WTA, prácticamente barrió a su contrincante en el primer set, en el que Coetzer cometió una larga lista de errores. "Siempre ha sido muy difícil leer los tiros de Elena", reconoció Coetzer.

"Pero tuve paciencia y me di cuenta que todo dependía de mí, así que me concentré en mi tenis y pude recuperarme", expresó la primera campeona del Abierto Mexicano, quien se hizo del trofeo, que en la versión femenil es una pelota de plata patrocinada por un almacén y un cheque de 68 mil dólares.

Tal cantidad, como en casi todos los torneos, corresponde a la mitad del premio al que se hacen merecedores los hombres.

Amanda, quien al terminar el partido disparó algunas pelotas al público y luego lanzó sus dos raquetas, a manera de regalo, explicó después que lo hizo porque se irá de vacaciones las siguientes dos semanas, además de que ya estaba en sus planes renovar sus implementos.

Ante la fama de deportista interesada por la cultura, Amanda dijo que no lamenta haber tenido que dejar la escuela con la preparatoria "malterminada", porque "en un futuro no muy lejano tendré todo para estudiar. Por ahora disfruto del tenis, me siento afortunada y espero regresar el año próximo a defender mi título", puntualizó.