LUNES Ť 5 Ť MARZO Ť 2001

Ť Aficionados de Las Aguilas insultaron a las estrellas de Basile

Los jóvenes del Pachuca humillaron 1-0 al América

MARLENE SANTOS A.

Unos juveniles tuzos desplumaron a las millonarias águilas y les dieron una lección de coraje y pundonor. Pudo haber sido una derrota humillante para los de Coapa, pero estuvieron de suerte con Adolfo Ríos en plan grande, y el tablero fue de apenas 0-1.

America-pachuca4Obligado por la suspensión de cuatro titulares, el Pachuca saltó a la cancha con dos novatos al frente, Sergio Santana y Jorge Orozco, quienes desquiciaron a la defensa local que ayer tuvo como casa el estadio Azul.

Ambos se cansaron de llegar a la meta defendida por Ríos, pero les salió la novatez con excesivo nerviosismo a la hora de definir; sin embargo, también fue notable su afán de aprovechar la inesperada oportunidad.

En contraste, los americanistas y todo el plantel amarillo exhibió cansancio, lentitud y mal tino hasta en los pases, y salieron abucheados no sólo de la cancha, sino del estadio, pues al momento de abordar el autobús fueron insultados por sus propios seguidores: "¡güevones-güevones!" y "¡tuzos-tuzos!". Fueron los gritos más suaves, porque las mentadas y señas obscenas eran lanzadas con mayor energía.

Adolfo Ríos fue el mejor hombre del América. Al minuto 4, Santana puso a prueba sus reflejos al tratar de cruzarle el balón, pero el michoacano estiró un brazo y alcanzó a desviar.

Luego, al 26, el mismo Santana recibió el esférico y rebasó dos defensas amarillos; encaró de nuevo a Ríos que salió a achicarle; titubeó, no se atrevió a driblar y prefirió servir a Orozco, quien desaprovechó el gran avance.

Al 32, América reaccionó; Pável Pardo cobró una falta desde la derecha y Frankie Oviedo conectó sólido frentazo, pero Calero estuvo acertado en su lance e impidió la anotación.

Marco Garcés y Cesáreo Victorino estuvieron erráticos en la definición, pero el dominio hidalguense era pleno.

Al arranque del complemento Pachuca logró el gol cuando Gabriel de Anda peleó un balón que parecía perdido, sacó centro y Garcés anotó con certero cabezazo al minuto 45.

Alfio Basile, técnico local, relevó al desangelado Braulio Luna; más tarde sacó a Frankie Oviedo y a Luis Hernández, pero los tuzos estaban bien plantados en el medio campo, con impecable actuación de Alfonso Sosa. Al 69, Germán Villa se hizo expulsar por clara agresión a Orozco.

Los amarillos se retiraron furiosos con el silbante, reclamando un penal por falta contra Iván Zamorano. Este, al final se quejó.

El entrenador del Pachuca, Javier Aguirre, reiteró que la semana pasada tocaron fondo, pero esta victoria es oxígeno para meternos a la pelea"  .