LUNES Ť 5 Ť MARZO Ť 2001

Ť Uno de sus servidores registró cerca de 2.5 millones de canciones descargadas

Sin problemas, los usuarios del web site Napster continúan intercambio musical

REUTERS

Los Angeles, 4 de marzo. Los representantes del servicio de intercambio musical Napster dijeron que el fin de semana se comenzaría a impedir que los usuarios copiaran canciones protegidas por derechos de autor, aunque los millones de ellos el domingo seguían bajando música como de costumbre.

"He estado bajando (música) como loco", dijo un usuario radicado en Los Angeles, quien indicó que no pudo detectar ninguna diferencia significativa en el servicio.

En apenas uno de las decenas de servidores de Napster, unos 9 mil usuarios intercambiaban unos 2.5 millones de canciones el domingo en la mañana.

Asimismo, muchos aficionados a la música también estaban incursionando en sitios de música alternos, como Limewire y MusicCity.com.

Dijo que comenzaría el bloqueo

En un esfuerzo de última hora por evitar el cierre del servicio, Napster Inc. dijo el viernes a una jueza federal estadunidense que comenzaría a bloquear el fin de semana el acceso a aproximadamente un millón de canciones de su sistema que están protegidas por derechos de autor.

Los abogados de la firma de Internet, con sede en la ciudad californiana de Redwood, hicieron la promesa en una audiencia presidida por la jueza Marilyn Hall Patel.

Temen que se cierre el servicio

La magistrada dictará un fallo que muchos melómanos temen que sea el de cerrar definitivamente el servicio.

"Tengo que elaborar una orden que tenga sentido con lo que hemos escuchado", dijo Patel después de más de dos horas de argumentos de los abogados de Napster y de la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA, siglas en inglés).

La asociación ha demandado al servicio online por una ampliamente extendida violación de derechos de autor.

Los representantes de Napster dijeron que la compañía aceleraba el desarrollo de nuevos programas para filtrar todos los materiales protegidos por derechos de autor.