LUNES Ť 5 Ť MARZ0 Ť 2001

Ť La Profepa clausura el lugar y rescata a los animales

Comprueban maltrato a lobos marinos en circo de Cancún

Ť Planea trasladarlos a Argentina, sitio de donde provienen

Ť Sería de 20 mil a 50 mil salarios mínimos la multa

NOTIMEX

Cancun, QR, 4 de marzo. La delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la empresa Circo García Cia, tras comprobarse que maltrataba a lobos marinos, informó la directora de Ecología en Benito Juárez, Blanca Monroy López.

La funcionaria municipal explicó que dos lobos marinos de la Patagonia que eran exhibidos por el circo eran "brutalmente golpeados" por su entrenador Alexander García, quien para castigarlos utilizaba un tubo.

La denuncia contra la empresa, propiedad de Francisco García Ortiz, fue hecha por los propios trabajadores del centro recreativo y turistas que presenciaron los hechos.

Ante ello, Monroy López mencionó que la delegación de la Profepa, a cargo de Fernando Hoil Escamilla, conoció los hechos y clausuró el lugar, además de que los animales fueron rescatados.

Refirió que los abusos y maltratos a los animales son castigados con multas económicas que podrían ir de 20 mil a 50 mil días de salario mínimo y el decomiso de los ejemplares.

Prisión para los responsables

Además, abundó, los responsables pueden ser privados de su libertad, de acuerdo con el artículo 420 del Código Penal, aunque aclaró que quienes aplican esas sanciones son la Profepa y la Procuraduría General de la República (PGR).

Monroy López explicó que los animales tenían un encierro de 16 años en un tráiler, ante lo cual difícilmente podrían ser liberados a mar abierto, pues sus posibilidades de vida serían nulas, por lo que podrían ser trasladados a Argentina, su lugar de origen.

Lo anterior, continuó la funcionaria, podría darse toda vez que existe un acuerdo internacional mediante el cual los animales pueden ser regresados a su país natal.

Respecto a los gastos de traslado, Monroy López comentó que se requiere un acuerdo entre los gobiernos, pues los propietarios carecen de permiso del Instituto Nacional de Ecología (INE) para tener a esas especies.

Expresó que por el momento los responsables tendrán 18 días hábiles para presentar pruebas a su favor. Mientras tanto el lugar fue clausurado y las especies permanecerán en un parque acuático, en lo que se resuelve la situación.

En febrero pasado, un acuario interactivo de Cancún fue cerrado temporalmente, luego de que las autoridades de Ecología detectaron tres descargas de agua de las peceras de ese centro recreativo a la laguna Nichupté, la cual por el momento se encuentra en recuperación.