LUNES Ť 5 Ť MARZO Ť 2001

Ť Esta semana, resultados de la auditoría en Puebla

Indagan si se violan derechos humanos en una planta de Nike

Ť La firma de EU dice tener observadores permanentes

NOTIMEX

Puebla, Pue., 4 de marzo. La empresa estadunidense Nike, a través de su vicepresidente corporativo, Dusty Kidd, anunció que esta semana la firma auditora Verité emitirá su reporte sobre las condiciones laborales encontradas en la planta de Kukdong.

En una carta en poder de Notimex, la firma estadunidense informa al secretario de Gobernación del estado, Carlos Alberto Julián y Nácer, sobre la presencia permanente de observadores de Nike en esta maquiladora ubicada en Atlixco, Puebla.

De acuerdo con la misiva, si la empresa llega a encontrar violaciones a los derechos humanos en esta planta, inmediatamente se pondrá en marcha un "plan de remediación para corregir cualquier anomalía".

Asimismo, la empresa Nike solicita que además de la revisión llevada a cabo por la firma Verité, el gobierno del estado realice, lo antes posible, una visita a la compañía para que también presente sus resultados.

El vicepresidente corporativo de Nike invita a la administración local a que participe en la elaboración de un plan de remediación, "que pudiera ser necesario tras la auditoría de Verité".

El ejecutivo de la firma deportiva estadunidense enfatiza que desde enero pasado, cuando se inició el conflicto en esta empresa, Nike trabaja con observadores internacionales para monitorear las condiciones laborales de Kukdong.

Reitera que Nike es una firma que desde 1992 adoptó su código de conducta, el cual marca puntualmente el respeto irrestricto que debe haber de los derechos humanos de los trabajadores, de todos sus proveedores y fabricantes bajo contrato.

En la misiva, fechada el 2 de marzo de 2001 en Beaverton, Oregon, Nike puntualiza que su código de conducta también es muy claro en el derecho de los empleados a la libre asociación y negociación colectiva.

El directivo de la empresa añade que "el apoyo de los gobiernos estatal y federal al puntual cumplimiento de las leyes mexicanas y estándares internacionales es de importancia crítica para Nike, en virtud de la correcta aplicación de nuestro código de conducta".

La misiva fue enviada al secretario de Gobernación estatal, con copia para el secretario de Desarrollo Económico, Antonio Zaraín García; para el director general del Trabajo, Francisco Solares Solano, y para el gerente de la empresa Kukdong, Hoon Park.

Esta es la segunda carta que la firma Nike dirige al gobierno de Puebla, pues en la anterior solicitó al Ejecutivo estatal, Melquiades Morales Flores, su intervención para solucionar el conflicto laboral que se vivía en la empresa Kukdong.

Kukdong es una maquiladora de origen coreano que se ubica en Atlixco, y es fabricante de la firma Nike, la cual vivió un conflicto laboral en enero pasado por presuntas violaciones a los derechos humanos de sus trabajadores.