LUNES Ť 5 Ť MARZO Ť 2001
Ť Trabajadores acusan de robos a "una mafia solapada" desde Seat
Pagan Aeroméxico y Mexicana $10 millones anuales por pérdida o violación de equipaje
Ť Identifican a responsables de hurtos como integrantes del Sindicato Independencia
CAROLINA GOMEZ MENA
Las aerolíneas nacionales (Aeroméxico y Mexicana) pagan indemnizaciones por concepto de pérdida y violación de equipaje un total de 10 millones de pesos anuales a sus clientes. Cantidad que no revierte el desprestigio para la línea aérea ni deja conformes a sus usuarios, ya que por el método utilizado para tasar la pérdida (tamaño de la maleta), generalmente la retribución no cubre el valor del daño.
Los robos de maletas trajeron como consecuencia que la empresa Servicios de Apoyo en Tierra (Seat), encargada del transporte interno del equipaje, haya incrementado las medidas de seguridad en áreas estratégicas mediante la colocación de cámaras de circuito cerrado, refuerzo de vigilancia policiaca, así como un incremento de despidos, los cuales ya son 20 en lo que va del año. No obstante, los hurtos diarios continúan.
Eduardo Pérez Medrano, vocero del grupo Azul Gris, integrado por trabajadores de Aeroméxico y Seat, sostuvo que no se acabará con esos delitos mientras "algunos directivos de Seat sigan solapando a integrantes del comité del Sindicato Independencia, dirigido por Tomás del Toro del Villar", a quienes directamente responsabilizó de los robos.
Entrevistado en el aeropuerto capitalino, el también trabajador de Aeroméxico, señaló que desde hace más de seis años Del Toro, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio de las Líneas Aéreas, Independencia "comanda, encubre y fomenta una mafia de roba-equipaje", en la que estarían involucrado casi 10 por ciento de los trabajadores de Seat (actualmente filial de Cintra), cuya planta laboral es de tres mil 500 empleados.
Relató que estas personas generalmente cometen los delitos en las áreas de plataforma antes de subir las maletas al avión, o bien al bajarlas y que es tanta su pericia que tan sólo con palparlas "saben si traen algo de valor" o lo intuyen dependiendo de la procedencia del equipaje. Así, las maletas más violentadas son las de pasajeros que vienen de Estados Unidos.
Refirió que entre los objetos de valor sustraídos -según les han comentado pasajeros- están cámaras de video y fotográficas, celulares, joyas y perfumes, entre otros y añadió que muchos de estos clientes no denuncian los hurtos porque notan la falta de las pertenencias cuando ya se encuentran en el hotel en sus hogares.
Al recalcar que la comisión de estos delitos no sólo perjudica a los "trabajadores honestos de Seat, quienes sufren las restricciones laborales y las amenazas de despido", sino también a las aerolíneas, pues "el pasajero responsabiliza de la pérdida a la aerolínea, siendo que ésta no tiene control sobre el equipaje una vez que éste es llevado al avión o sacado de él", Pérez Medrano solicitó a Seat "poner fin a los despidos injustificados, investigar al sindicato Independencia y destruir la complicidad de algunos directivos de la empresa con Del Toro".
También instó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a fin de que intervenga ante Seat y, así, una comisión tripartita (trabajadores, empresa y representantes de la dependencia) tome medidas respecto a la fuente de empleo y la "red delictiva".
Aeroméxico y Mexicana, "cuya única responsabilidad en estos actos es mantener el servicio de Seat", han amenazado a esa firma con sancionarla de continuar las pérdidas o violación de equipajes, así como prescindir de ella.