LUNES Ť 5 Ť MARZO Ť 2001
Ť Acelerado ritmo de deforestación en AL y Africa, dice
FAO: pierde México 300 mil hectáreas de bosque cada año
Ť La afectación neta en el mundo bajó 20% en 5 años
ANGELICA ENCISO L.
Aunque las pérdidas netas de bosques en el mundo se redujeron 20 por ciento entre 1995 y 2000, se ha mantenido una tendencia acelerada en América Latina y Africa. El ritmo de deforestación neto mundial es de 9 millones de hectáreas por año, de las cuales 300 mil corresponden a México.
El periodo de mayor deforestación se presentó entre 1980 y 1990, cuando las regiones tropicales fueron las más afectadas, pero en los últimos años la tendencia cambió ligeramente porque creció la reforestación en países como India y China, indica un documento preliminar del último Estudio Mundial de los Bosques realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
El diagnóstico por regiones es que en América Latina y Africa la deforestación es más acelerada, mientras que en Asia la reducción de los bosques naturales se compensa con los programas de reforestación. En Europa y América del Norte la superficie forestal va en crecimiento. Según la evaluación de la FAO, en el mundo hay en total 600 metros cuadrados de bosque por persona, pero cada año esa cifra disminuye en 12 metros cuadrados.
En México, de acuerdo con datos gubernamentales, el ritmo de pérdida de cubierta vegetal al año es de 500 mil hectáreas, y con los programas de reforestación sólo se alcanzan a replantar 200 mil hectáreas, por lo que la pérdida real es de 300 mil hectáreas.
El día 12, informe en el Comité de Montes
Durante la próxima sesión del Comité de Montes que se llevará a cabo en Roma el 12 de marzo, la FAO dará a conocer el informe sobre la situación de los bosques del mundo 2001. El Comité de Montes es el foro clave de la FAO para los debates internacionales sobre política forestal y materias técnicas y participan más de 100 países miembros.
El estudio de la organización es la última de las evaluaciones de los bosques a nivel mundial y el primero de su especie realizado con una definición uniforme mundial del bosque. Los datos revelan un cuadro muy diverso, en el que algunos países tienen todavía niveles muy altos de deforestación, ocasionada por el cambio de usos de suelo, mientras otros muestran aumentos significativos en cobertura forestal mediante repoblación o recrecimiento natural.
"Frente al rápido ritmo de deforestación de muchos países tropicales y subtropicales, la tasa de variación de la superficie forestal en la mayoría de los países industrializados con bosques templados y bo- reales era reducida", añade.
El reporte indica que en el 2000 había 3 mil 500 millones de hectáreas de bosque, alrededor de la mitad en las regiones tropicales y subtropicales, sobre todo de países en desarrollo; la otra mitad en regiones templadas y boreales, en naciones industrializadas.
Tanto Africa, Asia, América del Norte y Central, contaban cada una con 500 millones de hectáreas de bosque, mientras que los países con mayor superficie forestal eran la Federación de Rusia, Brasil, Canadá y Estados Unidos que, juntos, sumaban la mitad de la superficie forestal mundial.
Precisa que para obtener la información, la FAO partió de los inventarios forestales de cada nación, pero se encontró que de 137 países, 28 no contaban con el inventario; 33 lo tenían en forma parcial; sólo 22 lo hacían periódicamente; mientras que 34 lo hicieron antes de 1990, y 43 después de ese año.