LUNES Ť 5 Ť MARZO Ť 2001
Ť Diversos organismos participarán en octubre en congreso mundial sobre la materia
La explotación sexual infantil, ligada a la injusticia económica
ANGELES CRUZ
La explotación sexual comercial infantil está directamente ligada a un sistema económico "injusto que empobrece cada día más a los pobres y vulnerabiliza a mujeres, niños, niñas y adolescentes, quienes no gozan y, menos aún, conocen sus derechos humanos", afirman organizaciones civiles de diversos países que participarán en octubre en el segundo congreso mundial que sobre el particular impulsa Naciones Unidas.
A 11 años de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, donde se ubicó a la infancia como centro del desarrollo humano, se han realizado diversas acciones en los países; sin embargo aparecieron "diversas situaciones que lesionan gravemente la integridad de la niñez y adolescencia y que alcanzan dimensiones mundiales".
Uno de ellos es la explotación sexual comercial, que no ha podido cuantificarse con exactitud por tratarse de una actividad encubierta y porque está vinculado a una red de intereses económicos diversos.
A decir de las organizaciones sociales que la semana participaron en la Consulta Regional sobre Violencia Sexual, efectuada en Costa Rica, el problema también está relacionado con historias personales de las niñas, niños y adolescentes. Además de la discriminación por edad y la violencia física y sicológica, refieren vivencias de abuso sexual o incesto en sus familias, ante la cual no tuvieron justicia ni tratamiento.
De ahí que cualquier acción encaminada a combatir este mal implica "visibilizar que niñas y niños están siendo víctimas de abuso sexual y no cuentan con información que les permita identificar probables agresores". Lo más importante es que estos hechos ocurren en los espacios que deberían ser fuente de seguridad, lo cual implica garantizar el acceso a la justicia para las víctimas.
A nivel internacional, y para enfrentar la violencia sexual hacia la infancia, en 1996 se realizó en Estocolmo el Congreso Mundial sobre la Explotación Sexual Comercial de los niños. Ahí se estableció una agenda de acción encaminada principalmente a conceder una alta prioridad al combate del problema, asignar los recursos eocnómicos necesarios; considerarlo un delito grave y en consecuencia, aplicar sanciones.
En México, reciente estudio del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en coordinación con Unicef, establece que existen al menos, 16 mil menores víctimas de explotación sexual comercial.
Los 119 países participantes en el acuerdo internacional --México incluido-- se comprometieron a desarrollar planes y programas integrales que incluyan diferencias de género para prevenir la explotación sexual infantil y crear un clima adecuado con educación, movilización social y actividades de desarrollo para garantizar que padres de familia o personas legalmente responsables cumplan con sus derechos, obligaciones y responsabilidades en la protección de los menores.
Para evaluar el avance en el cumplimiento de compromisos, en octubre próximo se realizará en Japón el segundo congreso mundial sobre la materia en el marco del Año Interamericano del Niño proclamado por la OEA.
En tanto, la consulta regional efectuada la semana pasada en Costa Rica fue un espacio de intercambio, coordinación y construcción de consensos desde la sociedad civil sobre la violencia sexual contra niños y adolescentes.