LUNES Ť 5 Ť MARZO Ť 2001
Ť Ya no estarán asociadas al poder ni a decisiones políticas, asegura Mayolo Medina
Gobernación se desvincula de las actividades de seguridad pública
Ť La falta de coordinación entre dependencias dio origen a islas de impunidad en el país, dice
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
No hay marcha atrás, la Secretaría de Gobernación quedará totalmente disociada de las actividades de seguridad pública en el país, las cuales no serán utilizadas "como instrumentos de represión", afirma Mayolo Medina Linares, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
A la cabeza del órgano técnico encargado de la sistematización de información policial y de procuración de justicia, asegura: "las tareas de seguridad pública no estarán más asociadas al poder ni a decisiones políticas".
En entrevista con La Jornada define su meta: terminar con la desarticulación y desconfianza entre los órganos encargados de procuración e impartición de justicia, que dieron origen a islas jurídicas de impunidad en todo el país, las cuales han sido aprovechadas por el crimen organizado. Y señala: "antes pensábamos que el problema de seguridad pública se resolvía poniendo más policías en la calle, pero así no se va a resolver nunca; debemos aspirar a tener una metodología, de tal manera que al final del camino lo que quede sea una institución con procesos, con doctrina, con elementos sistemáticos para que jamás cambie una sola persona.
-ƑPara qué ha servido el SNSP?
-Para romper las islas de impunidad que por muchos años se construyeron por un mal entendimiento de la función de seguridad pública. Ha servido para tender los puentes necesarios entre las instituciones encargadas de prevenir delitos y procurar justicia; es decir, policías preventivas, procuradurías, jueces y áreas de readaptación social, que por muchos años, por interpretaciones equivocadas de su función, habían trabajado de manera aislada.
-Sin embargo, en México aún existe esta problemática. ƑLa labor del SNSP ha servido para corregir esto?
-Sí. Se cuenta ya con mecanismos y estrategias en los cuales la información es el eje fundamental que permitirá en el mediano plazo erradicar, vencer, acabar con estas conductas que sin duda siguen estando presentes en nuestra sociedad, en nuestras instituciones. Lo único a lo que aspiramos es a ofrecer un mejor proyecto de vida y que eso sea lo que permee entre quienes trabajamos en actividades de seguridad pública.
Normas básicas de actuación
-ƑCuál es la intención de esos programas?
-Que existan a nivel nacional normas básicas de actuación pol icial y ministerial. De Tijuana a Chetumal todos los agentes deben proceder de la misma forma. Que las cinco academias regionales capaciten a todos los miembros de los cuerpos policiacos, para que se revierta la improvisación, el conocimiento individual, la pericia personal.
"Además, que existan procedimientos establecidos y manuales específicos de funciones de cada instancia; es decir, convertir estos proyectos en ejes vinculantes para un verdadero Sistema Nacional de Seguridad Pública.
"Que se camine hacia una política de reparación del daño y, por qué no, pensar que a veces se delinque por necesidad y en lugar de tener las cárceles llenas de procesados sin ninguna esperanza real de readaptación, se promuevan sistemas de vigilancia de custodia abierta, incluso utilizando mecanismos electrónicos.
"El Sistema Nacional de Seguridad Pública no fue ni es para perseguir delincuentes. Se trata de articular funciones en las tres instancias de gobierno. Se ha avanzado. La mayoría de las instituciones está remando hacia el mismo lado, y aunque sigue habiendo desconfianzas, tenemos que romperlas tarde o temprano".
-ƑDesconfianzas entre los órganos de gobierno?
-Así es, ya que se ha pensado por mucho tiempo que la información es propiedad individual y eso es lo que se tiene que terminar. ƑCómo se rompe? Con sistema, con procesos, con doctrinas y con voluntad política.
-ƑEl tema de la seguridad estuvo olvidado mucho tiempo, es un rezago histórico o qué pasó para llegar a estos niveles de violencia, de diferencias entre las procuradurías, de involucramiento de servidores públicos en actos de corrupción?
-Yo creo que por razones de la evolución de nuestro propio sistema, muchas de estas instituciones surgieron para servir al poder y no como una función básica y real del Estado, de tal manera que se interpretaban como una posición ganada por algún gobierno local o autoridad federal. Como ejemplo tenemos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuya principal función es construir la infraestructura carretera del país, portuaria y de comunicaciones; sin embargo con el tiempo se le agregó, sin ser una función propia, la Policía Federal de Caminos.
"Esto conformó islas que impidieron contar con un sistema de impartición de justicia más eficiente y apegado a lo que nos sucede todos los días, y que impacta a todos los ciudadanos. Por ello, se crea una nueva Secretaría de Seguridad Pública, donde estos aspectos asociados al poder se desvinculen de una interpretación política.
"Ya no más la seguridad pública asociada a la Secretaría de Gobernación como instrumento de represión o de interpretación, en su momento, de represión hacia grupos.
"El sistema está concebido en la ley para que sus actividades estén fuera de decisiones políticas, basadas en métodos científicos, de intercambio de información y desligados de la voluntad o criterio de una persona.
"Si bien es cierto que el dinero no nos va a solventar el problema, si no se cuenta con recursos para atender principalmente los sueldos de quienes trabajan en las áreas de seguridad pública y que se merezcan la confianza de la sociedad, será muy difícil revertir las deficiencias en la impartición de justicia.
"Se tiene que llegar a que quien imparta justicia sea una persona capacitada y honesta, pero si no le pagamos adecuadamente y si no aspira a tener un proyecto de vida en el futuro, seguramente habrá muchas tentaciones en el camino. En este momento lo más importante es que toda persona que enfrente una necesidad tenga la certidumbre de que del otro lado siempre habrá un profesional".
-Está hablando de separar las cuestiones políticas de la actividad de procuración de justicia, Ƒcómo lograrlo cuando hay una Secretaría de Seguridad Pública en el papel y un SNSP que trabaja, pero para la sociedad no aparece todavía como algo tangible?
-Todas las instituciones tienen un periodo de evolución y, sin duda, los instrumentos que se vienen consolidando no se van a desperdiciar.
Evaluación de 150 mil policías
"En esta fase de consolidación se trabaja para impedir que al irse un procurador o un jefe de la Judicial se lleven todos los archivos.
"Como parte de los avances podemos señalar que se cuenta con la evaluación de más de 150 mil policías en todo el país, lo que permite, al menos, tener información de ellos por primera vez en una base de datos actual.
"Antes eran formatos únicos en cada entidad, en cada institución; nadie intercambiaba información, y cuando un presunto policía judicial cometía un acto equivocado, se iba a otro estado y conseguía chamba sin bronca; eso es lo que tenemos que evitar.
"Ya tenemos las primeras bases de datos a nivel nacional, y difícilmente pueden ser alteradas, borradas o cambiadas. Ya no hay marcha atrás".
-ƑCuáles son estas bases de datos?
-El Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública, de armamento y equipo, de mandamientos judiciales, de estadísticas de apoyo a la procuración de justicia y el sistema de identificación de huellas dactilares.
"Este último no existía en el país. Hace dos años no se tenía una sola huella automatizada y hoy tenemos cerca de un millón de registros, que son consultados todos los días por más de 24 procuradurías de todo el país".
-Usted decía que la solución no es más policías, pero Ƒqué ha pasado con los recursos, en qué ha beneficiado este sistema al país?
-Los recursos han sido el motor que ha detonado la ejecución de todas las acciones. Sin recursos suficientes no se podrían tener procuradurías, laboratorios de servicios periciales, sistemas de informática al servicio de la justicia, ampliación de lugares de reclusión en el país y academias que permitieran una dignificación real del personal.
"Los recursos han sido ejercidos por cada entidad federativa, están bajo un régimen claro y específico; no hay forma que se desvíen o se utilicen para otros fines que no sea la seguridad pública".
-ƑCuánto se va a ejercer este año para apoyar todas esas actividades de las que habla?
-El Congreso de la Unión autorizó para este año 5 mil 521 millones de pesos.