LUNES Ť 5 Ť MARZO Ť 2001

Ť Junto con la PGR dio a conocer las rutas y lugares donde cultivan estupefacientes

El combate al narcotráfico en Chiapas evita su simbiosis con zapatistas, señala la Sedena

Ť La marginación y la extrema pobreza influyen en crear una cultura del narcotráfico, plantean

ANGELES MARISCAL Y RODOLFO VILLALBA CORRESPONSALES

Tuxtla Gutierrez, Chis., 4 de marzo. La VII Región Militar y la Procuraduría General de la República (PGR) dieron a conocer las rutas que sigue en la entidad el narcotráfico, y regiones indígenas chiapanecas donde más se cultivan estupefacientes.

En documentos que presentaron los coroneles Lorenzo Cano Jiménez y Juan Manuel Angulo, así como Miguel Ortiz Lerma, delegado estatal de la PGR, durante el foro sobre el combate al narcotráfico y delincuencia organizada celebrado en esta capital, los militares afirmaron que la marginación y extrema pobreza en que viven la mayoría de los habitantes de la entidad influyen en crear una "cultura del narcotráfico".

Añadieron que se descubrieron las rutas que el narcotráfico sigue en Chiapas y las condiciones que favorecen esta actividad, a partir de operativos implementados desde 1997 en cinco áreas de "sellamiento" en Villa Hermosa, Los Ríos, Comitán, Sur y Central.

En el análisis de la VII Región Militar se establece que la colindancia de Chiapas con Guatemala, y la deficiente vigilancia por parte de autoridades migratorias, facilitan el tránsito de indocumentados que a falta de otra fuente de empleo, se contratan con narcotraficantes para trasladar enervantes.

De acuerdo con los coroneles, drogas producidas en el extranjero llegan "al centro del país mediante el tráfico denominado 'hormiga', utilizando rutas aéreas, marítimas y terrestres". Indicaron que "en los dos últimos años gran parte de la droga proveniente de Centroamérica es 'bombardeada' desde aeronaves (en lugares fronterizos) y luego trasladada por otros medios".

El documento señala que también se usan rutas marítimas que salen de Guatemala y siguen las costas mexicanas incluso hasta la península de Baja California.

"El área de Tapachula y Ciudad Hidalgo son considerados puntos estratégicos; también los puertos de Ochos y San Tomás hasta el Río Suchiate, de donde se lleva a Cacahotán y Unión Juárez; o bien hacia Puerto Madero y las barras San José y San Simón hasta Pijijiapan", acota el escrito.

Igualmente, señala: "Por tierra el contrabando 'hormiga' se da mediante tres formas: se ingresa a través de los puentes fronterizos; por el Río Suchiate con los balseros; o bien por brechas".

Además de las rutas arriba descritas, el Ejército Mexicano detectó áreas de siembra de estupefacientes en Los Altos de Chiapas, particularmente en los municipios de Pueblo Nuevo Solistaucán, Rincón Chamula, Rayón, Chalchiuitán, Larráinzar y Chenalhó.

Se indicó que persiste una situación similar en la zona de Las Cañadas, en los municipios de Las Margaritas, Altamirano y Chanal, lo mismo que en Los Chimalapas, que comprende el noroeste de Cintalapa.

De igual forma, los funcionarios advirtieron que "el mando supremo de las fuerzas armadas ha ordenado el empleo de las fuerzas militares en operaciones contra el narcotráfico" para evitar "una simbiosis entre los grupos de inconformes, algunos de ellos armados" que existen en la entidad, y narcotraficantes.

Detienen en Tapachula a supuesto vendedor de drogas

Agentes de la Policía Judicial Federal arrestaron en un centro comercial de Tapachula a Arturo Andrés Barrios Escobar, estudiante de la licenciatura de Comercio Internacional, de 21 años de edad, que distribuía cocaína al menudeo en la Universidad Autónoma de Chiapas (UACh), informó la subprocuraduría de la PGR en dicha ciudad. Al ser detenido, Arturo llevaba consigo 35 gramos de cocaína.