LUNES Ť 5 Ť MARZO Ť 2001

DE LINEA A LINEA

David Carrizales

Ť Pifias del panismo en NL
Ť Premian a quien agravio a Juarez 


MAL EMPIEZA la semana para el que ahorcan en lunes. Un bautizo de fuego ha tenido el flamante presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Carlos Domínguez Ahedo, quien apenas el 23 de febrero fue electo en una cerrada votación de 31 votos contra 30 por los consejeros estatales en un controvertido proceso interno que fue impugnado ante el Comité Ejecutivo Nacional porque el líder saliente Eduardo Arias Aparicio votó en la primera ronda y según los estatutos sólo podía sufragar en caso de un empate, ejerciendo el denominado "voto de calidad".

DESPUES QUE la libró de panzazo y en medio de acusaciones de que su grupo incurrió en coacciones y ofrecimientos de chambas, además de reparto de candidaturas para las próximas elecciones constitucionales ?lo que provocó una denuncia penal de los diputados priístas ante la Procuraduría de Justicia? , Domínguez Ahedo se metió en mayores problemas a la hora de nombrar a sus colaboradores.

UNA DE sus designaciones más cuestionadas y que dará mucho de qué hablar, fue la del ex alcalde de Bustamante, Jorge Santos Santos Gutiérrez, como secretario general del CDE ya que este personaje se hizo famoso en agosto pasado por retirar de la plaza principal del municipio un busto de Benito Juárez e instalar en su lugar una estatua de San Miguel Arcángel.

OTRAS PIFIAS de Domínguez Ahedo, que tuvieron que ser enmendadas por el gobernador Canales desde Londres ?donde se encontraba en gira de trabajo? fueron las designaciones de José Davalos Siller, como secretario de Organización, y de Rafael Sosa Ramírez, en la secretaría de Acción Electoral. El problema es que iban a ocupar los puestos en el partido sin renunciar, Dávalos a la secretaría particular en la oficina del gobernador Canales y Sosa a la dirección de Promoción Social y Gestoría, la que reparte despensas y apoyos económicos a personas de escasos recursos. Como Canales les dio a escoger entre gobierno y partido, los funcionarios prefirieron mantenerse en el presupuesto y ahora Domínguez busca cómo llenar los huecos.

POR OTRO lado, este domingo poco más de 600 panistas de Nuevo León eligieron a 18 candidatos al consejo nacional, en una asamblea desangelada por la escasa asistencia.

LA EXPLICACION que dieron algunos, es que las bases panistas están invadidas por un sentimiento parecido al que antaño tenían los militantes frente al PRI-Gobierno, pues de plano consideran que ante la "cúpula" no hay esfuerzo que valga y esto permitió al grupo identificado con el gobernador Fernando Canales y Domínguez Ahedo, sacar adelante su propuesta de candidatos al consejo nacional por 60 contra 40 por ciento de los votos.

SIN EMBARGO, los pocos disidentes que acudieron, no se cansaron de fastidiar a los consejeros que consideran los traicionaron y ahora están de lado de la "cúpula". Varios de los peores librados fueron el senador Adalberto Madero Quiroga, el secretario del ayuntamiento de San Pedro, Israel Hurtado; y el ex alcalde de San Nicolás, Jorge Luis Hinojosa, entre otros que habrían dado el "cambiazo".