LUNES Ť 5 Ť MARZO Ť 2001

Ť Los resultados, a la Presidencia de la República

Consultan a ciudadanos de Texcoco sobre la construcción de aeropuerto

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Texcoco, Mex., 4 de marzo. El ayuntamiento local llevó a cabo una consulta que llamó Sobre el aeropuerto en Texcoco, los ciudadanos debemos de opinar, para la que instaló 82 casillas receptoras del voto y distribuyó más de 24 mil boletas a fin de conocer la opinión de la gente sobre la posibilidad de que se instale en la demarcación terminal aérea alterna de la Ciudad de México. Los resultados del proceso se entregarán a la Presidencia de la República con la intención de que los texcocanos sean tomados en cuenta al decidirse el sitio para el nuevo aeropuerto.

Las mesas receptoras del voto, ubicadas en las 56 comunidades del municipio, se abrieron desde las 9:00 horas. Hubo posturas encontradas entre la población; unos consideraron que no era conveniente instalar el aeropuerto en Texcoco, otros estuvieron por el sí, dado el progreso que esperan traiga la terminal.

Algunos ciudadanos dijeron desconocer los pormenores del proyecto, se quejaron de la falta de información al respecto y repudiaron la actitud de diversos sectores que han pretendido "politizar" el asunto.

En cada una de las 82 casillas se entregó un promedio de 300 boletas. Cada papeleta contenía tres preguntas; en la primera se cuestionaba sobre las consecuencias que se considera traería la instalación del aeropuerto y se daban ocho opciones, progreso en la región, más empleos, mejor nivel de vida, mejores vialidades, sobrepoblación, congestionamientos viales, deterioro ecológico y desabasto de agua.

Además se preguntaba sobre la conveniencia de la instalación del aeropuerto en Texcoco y si el ciudadano creía que el presidente Vicente Fox debe considerar la opinión de los texcocanos en torno a la terminal.

El alcalde Horacio Duarte Olivares pidió "sensibilidad" al gobierno federal a fin de que los resultados sean examinados y que la decisión final sobre la instalación del aeropuerto "sea la más correcta y que convenga a nuestro país".

Durante un recorrido por las casillas, se constató que la mayoría de los ciudadanos externaron su preocupación por el daño ecológico que podría traer la instalación del aeropuerto. El secretario general del Gobierno del estado de México, Manuel Cadena Morales, participó también en la consulta.

Al cierre de esta edición aún no ofrecían resultados finales de la consulta ciudadana, en la que se estimó habrían participado más de 15 mil habitantes.