Ť José Joaquín Retana obtuvo 352 votos más que el priísta Manuel Granados
Gana el PRD la alcaldía de Coroneo, Guanajuato, en elecciones extraordinarias
Ť Los comicios del 2 de julio se nulificaron porque el candidato Noé Ruiz incumplió la ley
MARTIN DIEGO CORRESPONSAL
Coroneo, Gto., 4 de marzo. El perredista José Joaquín Retana López resultó ganador de las elecciones municipales extraordinarias que se realizaron en este municipio por un margen de 352 votos sobre su más cercano competidor del PRI, José Manuel Granados.
Los comicios se realizaron en completa calma y se espera que el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) determine la fecha de la toma de protesta.
El Tribunal Electoral de Guanajuato declaró nulas las elecciones del pasado 2 de julio, al considerar que el entonces candidato perredista, Noe Ruiz Granados, incumplió con el requisito de ley de buscar un puesto de elección popular en un tiempo menor de 2 años, después de renunciar al consejo municipal del IEEG en esta localidad.
En su primer discurso que pronunció en la plaza principal de esta localidad, Retana López llamó a la concordia entre partidos y a la "suma de voluntades por el bien de Coroneo".
Los resultados globales del total de las 15 casillas computadas en este municipio fueron de 148 votos para el PT, mil 232 para el PAN, mil 234 para el PRI, mientras que el triunfo del perredista se logró mediante mil 555 votos.
Para el presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, José Luis Barbosa Hernández, este triunfo significa que la ciudadanía cuenta con una conciencia democrática que será "difícil de comprar a pesar de todo el aparato de gobierno que trabajó para retener el triunfo en esta localidad".
Además, dijo que estas elecciones que perdió el PAN deberán ser un aviso para que "el partido en el poder haga bien su trabajo; de lo contrario, este escenario podrá repetirse primero en más municipios y en el estado, y luego en la Presidencia de la República".