LUNES Ť 5 Ť MARZO Ť 2001

Ť Construido hace 116 años, cedió a la fuerza de las aguas del río Duero

Se desploma un puente en Portugal al paso de un camión de pasajeros; más de 70 muertos

DPA, AP Y AFP

Lisboa, lunes 5 de marzo. Un puente se desplomó este domingo en la zona norte de Portugal, provocando que un camión de pasajeros cayera a un río, con saldo preliminar de más de 70 muertos, informó un comando del Centro de Coordinación Nacional del Cuerpo de Bomberos (CCNB).

El puente, construido hace 116 años, cedió a la fuerza de las aguas del río Duero -cuyo caudal subió en los últimos días- en el momento en que era atravesado por un autobús con 67 personas a bordo y dos automóviles, que cayeron al río desde una altura de 50 metros.

La tragedia ocurrió 300 kilómetros al norte de Lisboa, entre las localidades de Castelo de Paiva y Entre-os-Rios, en las cercanías de Oporto.

Pese a que los bomberos sólo habían recuperado un cadáver hasta la medianoche del domingo, el CCNB consideró que era "prácticamente imposible encontrar sobrevivientes".

La noticia fue confirmada por el alcalde de Castelo de Paiva, Paulo Teixeira, quien estimó "más de 70 muertos", mientras otras fuentes dijeron que las víctimas pudieron ser arrastradas por la corriente.

En declaraciones a la prensa, Teixeira acusó al Ejecutivo, el socialista Antonio Guterres, de lo ocurrido, ya que "pese a las varias advertencias al secretario de Estado (viceministro) de Obras Públicas, Luis Parreirao, el gobierno nunca hizo nada".

"Este puente, que sirve de paso de la carretera nacional 108 para atravesar el río Duero, fue construido en el Siglo XIX para el paso de carretas a tiro de animal, y no para soportar los mil 800 vehículos por día que lo atraviesan, muchos de ellos de alto tonelaje", sostuvo el alcalde.

Los ocupantes del autobús eran residentes locales que regresaban de una excursión de un día, se informó.

La oscuridad y la niebla obstaculizaban las labores de rescate, en las que participan cinco barcos y más de 60 personas, entre bomberos y miembros de la policía marítima de la capitanía del Duero.