LUNES Ť 5 Ť MARZO Ť 2001

Ť En aparente represalia, un palestino fue agredido a mordidas y golpes, en Netanya

Dejó 4 muertos y 60 heridos bombazo en Israel

Ť Ariel Sharon, primer ministro electo, acusó del ataque a elementos cercanos a Yasser Arafat

REUTERS, AP Y AFP

Jerusalen, 4 de marzo. Un atentado con bomba en la ciudad de Netanya, al norte de Tel Aviv, costó este domingo la vida a cuatro personas y lesiones a más de 60. El ataque se circunscribe en el marco de la resistencia contra la ocupación israelí, aseguró el movimiento integrista Hamas, que, sin embargo, no reivindicó la explosión.

El primer ministro electo de Israel, el ultraderechista Ariel Sharon, condenó de inmediato el ataque, y tras acusar a elementos cercanos al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, de participar en atentados antiisraelíes como el de hoy, afirmó que hallará los medios para restablecer la seguridad de los judíos.

El jefe de la policía de Israel, Shlomo Ajaronichki, detalló que "un terrorista" que se encontraba en la calle Hertzl, cerca de una estación de servicio, hizo explotar la bomba que llevaba consigo, al parecer cuando vio que policías llegaban al lugar tras una alerta por la presencia de una moto sospechosa.

El portador del artefacto logró hacerlo MIDEAST explotar en el centro de la ciudad costera, habitada sobre todo por inmigrantes de la ex Unión Soviética y de Francia, pese a las medidas de seguridad adoptadas por la policía, que desde hace unos días está en estado de alerta.

Una portavoz de la policía de Israel dijo que el terrorista, dos mujeres y otro hombre murieron por la explosión que se produjo por la mañana, y que dejó al menos 66 personas heridas. Con estas muertes se eleva a 433 el número de víctimas mortales desde que comenzó la intifada el 28 de septiembre pasado, de las cuales 354 son palestinos, 13 árabeisraelíes, 65 israelíes y un alemán.

Luego del atentado, el cuarto desde la elección de Sharon, el 6 de febrero pasado, airados israelíes atacaron, incluso a mordidas, y dejaron mal herido a un palestino, en aparente represalia.

El primer ministro electo de Israel dijo: "algunas de las fuerzas más fieles a Arafat participan en estos ataques", y es evidente que no se hace nada del lado palestino para detenerlas, dijo.

Indicó que el gobierno de unión nacional ?del que dijo espera esté formado muy pronto? deberá encontrar respuestas apropiadas para restablecer la seguridad de los ciudadanos de Israel.

A todo esto, su partido, el Likud, firmó un acuerdo de principio con el ultraortodoxo Shass, que cuenta con 17 escaños, para su entrada al próximo gobierno, informó la radio pública. Precisó que aún deben resolver una serie de puntos antes de hacer definitivo el acuerdo.

El viceministro de Defensa, Efraín Sneh, atribuyó a la ANP la responsabilidad del ataque en Netanya, y reiteró que Israel seguirá su lucha contra quienes están detrás de los atentados, como lo hizo en los últimos cuatros meses.

En Gaza, las brigadas Ezzedin al-Qassam, brazo armado de Hamas, declararon su intención de pasar a la acción contra Israel "el día en que el asesino (Sharon) encabece el gobierno israelí". Detalló que el movimiento tiene más de 10 kamikazes dispuestos a actuar contra la "entidad sionista en el interior de su territorio", y aunque Hamas no reivindicó el atentado, dijo que se inscribe en la resistencia a la ocupación israelí.

El ataque también fue condenado por Estados Unidos. "Actos de esta naturaleza sólo agravan el dolor y el sufrimiento de inocentes, y no colaboran a la solución de las diferencias entre las partes", afirmó el Departamento de Estado en un comunicado, y llamó a la ANP a impedir nuevos actos semejantes y a detener a los responsables y juzgarlos.