LUNES Ť 5 Ť MARZO Ť 2001

Ť Hay 35 detenidos y 40 están prófugos, hasta el momento, según la procuraduría

Fujimori y Montesinos encabezan una red de corrupción que involucra a 349 ex funcionarios

Ť El ex asesor del ex mandatario peruano acumula la mayor cantidad de cargos en contra

AP Y AFP

Lima, 4 de marzo. La ofensiva anticorrupción emprendida por Perú, que ya lleva cuatro meses, involucra hasta el momento a 349 personas, encabezadas por el ex presidente Alberto Fujimori y su polémico ex asesor Vladimiro Montesinos, junto a generales, congresistas, magistrados y empresarios envueltos en una presunta red de corrupción creada durante la década pasada.

A principios de febrero la lista era de 212 personas, pero todo hace suponer que irá en aumento conforme se profundicen las investigaciones que realizan tanto la Procuraduría del Estado como comisiones especiales del Congreso.
PERU_TOLEDO
Una fuente cercana al procurador especial José Ugaz detalló que actualmente hay 35 personas detenidas por disposición de los tribunales de justicia, y que 40 se encuentran en calidad de prófugos.

Las investigaciones han dado como resultado que un número no precisado de personas vinculadas al prófugo Montesinos hayan decidido acogerse a leyes especiales anticorrupción, a fin de aportar elementos sobre las actividades delictivas perpetradas en durante la década pasada.

Los delitos más comunes que se les imputan a los implicados son los de corrupción, enriquecimiento ilícito, cohecho y tráfico de influencias, entre otros.

En el caso de Fujimori, refugiado en Japón, la Corte Suprema de Justicia le abrió un proceso por los delitos de abandono del cargo de presidente e incumplimiento de sus deberes, y se ordenó el embargo preventivo de unos 255 mil dólares sobre sus bienes en el país.

La mayor cantidad de cargos los acumula el prófugo Montesinos, a quien se sindica como responsable de los delitos de enriquecimiento ilícito, corrupción de funcionarios, lavado de dinero, narcotráfico, tráfico de armas, tortura, asesinato y defraudación tributaria.

El Poder Judicial, involucrado

Las indagaciones lo señalan como cabeza invisible de una organización criminal que montó una red que abarcó el Poder Judicial, la administración pública, el Ministerio Público y sectores de la actividad empresarial privada, de acuerdo con el procurador Ugaz.

Entre los detenidos hay generales en retiro que tuvieron el mando de las fuerzas armadas y a quienes se les acusa de enriquecimiento ilícito con la compra de armas, especialmente del ejército.

En Caracas, el abogado venezolano Efraín Muñoz desmintió alguna relación con Vladimiro Montesinos, tras ser señalado por el diario El Universal de ese país como responsable de facilitar la presunta entrada a Venezuela del prófugo peruano.

En otro orden, el candidato presidencial Alejandro Toledo continúa su campaña en la ciudad de Trujillo, donde según analistas todavía es rebasado por su rival Lourdes Flores en la intención del voto.

Mientras, las autoridades detuvieron a Dalton Zúñiga, señalado como un cabecilla del grupo armado Sendero Luminoso, en una zona de la selva al sudeste de Lima  .