LUNES Ť 5 Ť MARZO Ť 2001
Ť Integrar cadenas productivas y usar hidrocarburos racionalmente, sugiere
Pemex debe enlazar operación de subsidiarias para impulsar la petroquímica: IMP
Ť El instituto cuenta con soporte tecnológico para desarrollar ingeniería básica y de detalle
MIRIAM POSADA GARCIA
Petróleos Mexicanos (Pemex) debe enlazar la operación de sus subsidiarias si en verdad se pretende darle un nuevo impulso a la industria petroquímica, la cual necesita ser reforzada a través de la reducción de precios de transferencia, la integración de cadenas productivas, hacer uso racional de los hidrocarburos y avanzar en materia tecnológica, advirtió el especialista del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Alejandro Villalobos Hiriart.
Asimismo, destacó que el proceso de planeación en esta industria debe tener una visión a 25 años, pero para reactivarla se puede empezar por aprovechar las plantas existentes y evitar el desperdicio de millones de toneladas de petroquímicos, necesarios para impulsar sectores como el de los fertilizantes y en consecuencia el agrícola.
Durante una ponencia ante ingenieros petroleros sobre la industria petroquímica, precisó que México se encuentra en un profundo proceso de cambio, de definiciones políticas y económicas que deberán encaminarla, bajo nuevos esquemas de inversión, a operar de manera más eficiente, con bajo impacto ambiental, diversificación de las cadenas productivas y una adecuada rentabilidad en sus operaciones.
Villalobos Hiriart advirtió que la tendencia internacional es crear negocios integrados de clase mundial, con socios fuertes y compatibles a fin de mejorar utilidades, reducir costos de capital y operación, así como generar valor adicional por explotación de sinergia. ''En resumen, la clave de la competitividad es la integración de empresas en adición a la economía de escala en las plantas de proceso''.
En cambio, dijo, Petróleos Mexicanos (Pemex) está organizado de manera diferente, de ahí la conveniencia de que en vez de separar la subsidiarias, deberían enlazarse, estar unidas y compartir ventajas. ''En un modelo de integración refinería-petroquímica el gas natural se podría compartir con nafta, los hornos de pirólisis, crear todas las cadenas de oleofinas (etileno, propileno, butenos y butadieno), y las naftas de refinería podrían alimentar el tren de aromáticos y producir bencenos y la cadena de xilenos''.
Sin embargo, dijo, en México la industria petroquímica languidece por falta de inversión y en consecuencia hay plantas inactivas o subexplotadas, no existe un marco regulador acorde con estos tiempos y con espíritu promotor, y las petroquímicas privadas no han desarrollado su potencial pero a pesar de ello los productos petroquímicos básicos tienen una demanda creciente.
Alejandro Villalobos agregó: ''la sinergia de todas las actividades es lo que daría rentabilidad, y eso se hace actualmente en el mundo, pero en México no. La petroquímica es intensiva en capital y en el país estamos escasos de eso''.
Destacó que la visión sobre el desarrollo de la empresa debe ser a 25 años e incluir la ampliación de la planta existente, dejar de usar el etano como energético ''que es un desperdicio de 2 millones de toneladas'', modificar los precios de transferencia que son uno de los factores más críticos para la industria y fijarlos a través de principios y no de fórmulas.
En materia tecnológica aseguró que el IMP cuenta con un soporte tecnológico que puede servir como base para el desarrollo de ingeniería básica y de detalle entre muchos otros servicios que no requieren ser adquiridos fuera del país.