LUNES Ť 5 Ť MARZO Ť 2001

Ť Tijuana, la de mayor factibilidad para la operación: AMHM

Con seis casinos, México elevaría 25% la captación de divisas en el sector turístico

VICTOR CARDOSO

Para aprovechar el carácter de prioritario que el actual gobierno pretende darle a la actividad turística, será necesario que en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso se apruebe la operación de casinos, pues sólo con la operación de seis casas de juego México podría elevar hasta en 25 por ciento la captación de divisas que en el 2000 fue superior a los 8 mil millones de dólares.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) , Miguel Torruco, informó que el Congreso ya tiene un detallado estudio de la empresa canadiense Ryerson el cual ubica a Tijuana como la ciudad de mayor factibilidad para la operación de casinos, aunque también se podrían instalar en el Distrito Federal, Ciudad Juárez, Cancún, Acapulco, Huatulco y Loreto. En estos dos últimos lugares, dijo, esos nuevos atractivos podría reactivar la actividad turística y ''rescatarlos'' ante la poca ocupación con que cuentan.

El líder de los hoteleros indicó que si bien los ingresos del sector turístico se elevarían más del 25 por ciento, el número de visitantes también sería cercano a los 22 millones al año, sólo por la apertura de los casinos. ''Sería un turismo de mayor calidad, con mayor poder adquisitivo y por tanto generaría una mayor derrama económica'', afirmó.

Aunque apoya la operación de casinos en el país ''para dejar de ser una sociedad hipócrita que dice no aceptar el juego cuando operan palenques, galgódromos e hipódromos, entre otras actividades de apuesta'', Torruco Marqués señaló que de aprobarse las casas de juego se deben acotar a ser sólo ''casinos-casinos'' y no autorizarlos con fines de hospedaje porque podrían causar severos daños a los hoteles ya establecidos al ofrecer la estancia gratuita, como sucede en algunos casos.

Incluso advirtió que se debe adoptar el modelo aplicado en ciudades como Montecarlo, Montreal y Madrid, donde los casinos son un negocio aparte que atienden un nicho de mercado, no funcionan con fines de hospedaje y sirven de complemento para la realización de grandes espectáculos internacionales.

Diversificación de la oferta

El presidente de la AMHM hizo notar la necesidad de México de diversificar su oferta turística para mejorar su competencia internacional y elevar el ingreso de divisas, así como de visitantes que gasten más.

Al mismo tiempo, dijo, se debe promover que dentro de la reforma fiscal integral que prepara Hacienda, esa dependencia acepte la deducibilidad de los consumos de restaurantes, la devolución del IVA, aplicar la tasa cero en el mercado de convenciones y estimular la inversión para la construcción de centros de congresos con capacidad de por lo menos 5 mil personas, entre otras.

Sólo el mercado de convenciones que genera Estados Unidos, mencionó Torruco, representa para México un potencial de 80 millones de turistas al año que en ese país generaron ingresos para el sector turístico por 41 mil millones de dólares durante 2000. Pero al mismo tiempo, señaló, para atender una corriente de turistas de ese volumen, se requieren centros de convenciones adecuados, que no existen en México. ''Sin estímulos fiscales a nadie le interesa invertir en un centro de congresos para 6 mil personas, porque son inversiones superiores a los 350 millones de dólares'', manifestó.