DOMINGO Ť 4 Ť MARZO Ť 2001

Ť El objetivo, que concluyan su grado escolar

Distribuye la SEP material educativo entre menores migrantes de 9 estados

NOTIMEX

La Secretaría de Educación Pública (SEP) distribuyó 12 mil cuadernos de trabajo para niños migrantes y jornaleros agrícolas que estudian en campamentos y comunidades de nueve entidades del país, informó la dependencia.

Explicó que la entrega se realizó como parte del proyecto Investigación e Innovación: Educación Primaria para Niñas y Niños Migrantes Jornaleros Agrícolas, que lleva a cabo la Subsecretaría de Educación Básica y Normal.

Los nuevos ejemplares, que son adicionales a los libros de texto gratuitos, se entregaron a unos cinco mil alumnos de los dos primeros grados de educación primaria y a 300 maestros de los estados de Baja California, Baja California Sur, Hidalgo, Durango, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora.

La coordinadora general del proyecto, Marcela Ramírez Jordán, informó, en un comunicado de la SEP, que los ejes temáticos de los materiales se basan en el entorno de los niños; la familia, el pueblo de origen y los viajes y campamentos, pero también se cubren temas de México y el mundo.

Explicó que el objetivo principal de este proyecto experimental es brindar los servicios educativos a los cerca de 350 mil menores de 6 a 14 años, que se considera enfrentan la problemática de la migración en el país.

Los resultados del proyecto, dijo Ramírez, se extenderán a otros países porque la migración es una problemática creciente común en el contexto de la globalización.

El método de enseñanza del mencionado proyecto consiste en aprovechar las experiencias y conocimientos que los menores adquieren en su tránsito de un lugar a otro, agregó.

El mecanismo del proyecto prevé que, de manera flexible, los niños dispongan de seis a siete meses para concluir un grado escolar (alrededor de 600 horas), tiempo que puede ser menor si demuestran que han adquirido los conocimientos y habilidades básicos.