DOMINGO Ť 4 Ť MARZO Ť 2001

Ť "Excepciones", las agresiones a indocumentados, dice

En EU hay cárteles similares a los de Colombia: procurador de Texas

GUSTAVO CASTILLO GARCIA ENVIADO

Tampico, Tamps., 3 de marzo. El procurador de Justicia de Texas, John Cornyn, aseguró que en Estados Unidos existen organizaciones dedicadas al tráfico y distribución de enervantes, similares a las que operan en México y Colombia, y que tomando en cuenta el gran volumen de droga que es internada a aquella nación, no "se puede decir que no existe corrupción en los agentes policiacos" de ese país.

Entrevistado en el marco de la clausura de la 19 Conferencia de Procuradores Fronterizos México-Estados Unidos, el funcionario rechazó que Texas sea un estado racista, y comentó que las agresiones hacia mexicanos indocumentados que cruzan la frontera son "excepciones que crean esa mala percepción".

Indicó que "la frontera entre México y Estados Unidos no nos separa, sino que nos une y tenemos retos similares, por lo que poco importa si se vive de un lado u otro. Es muy importante que se trabaje de manera coordinada entre procuradurías, de tal forma que se pueda combatir al crimen organizado".

Dijo que el establecimiento de mecanismos de colaboración y acercamiento, como la Conferencia de Procuradores Fronterizos, que aglutina a diez entidades federativas de ambas naciones, permiten "mejorar nuestra relación y la comunicación, por lo que estas reuniones son esenciales para conocernos unos a otros y aprender a respetarnos".

John Cornyn dijo que el tráfico de enervantes "está destruyendo muchas vidas y también genera una gran ganancia que provoca violaciones a la ley en ambos lados de la frontera. Es un problema muy serio que tiene varias vertientes, por lo que tenemos que hacer algo para contrarrestar la demanda de drogas en Estados Unidos y combatir el tráfico de éstas, por ello un tema importante durante esta conferencia fue la discusión de los mecanismos que se deben poner en marcha para evitar acciones de lavado de dinero, ya que tiende a ser un problema muy terrible en la frontera".

-En México y Colombia se habla de organizaciones criminales, pero en Estados Unidos, aun cuando se reconoce que existe una alta demanda de enervantes, nunca se ha admitido la existencia de cárteles que manejen la droga.

-Definitivamente tenemos organizaciones dedicadas al tráfico de droga, que facilitan el flujo desde México y Colombia hacia Estados Unidos, y que participan en la distribución en nuestro país, ya sea desde Chicago, Los Angeles o Nueva York. Tienen múltiples rutas para distribuir los enervantes, y la cantidad de dinero que generan forma un gran incentivo para que se organice el crimen. En Texas tenemos un problema similar.

-Se habla de que los policías mexicanos son corruptos y que participan o protegen a los traficantes, Ƒeste problema también existe en Estados Unidos?

-Considerando el volumen de tráfico que existe, no se puede decir que no haya corrupción; son tan grandes las cantidades que pasan, que se tiene que considerar la posibilidad de que sí ocurre.

-En México se tiene la percepción de que Texas es uno de los estados donde existe mayor racismo para mexicanos indocumentados.

-Probablemente haya unas cuantas excepciones que crean esa mala percepción, pero la verdad es que tenemos una población muy grande de mexicanos, además de que muchos de nosotros tenemos amigos y familiares en territorio mexicano; tenemos unos lazos muy fuertes con México y también un interés mutuo en asegurar que nuestra leyes se hagan cumplir para el beneficio de todas las personas. Sin embargo hay diferencias en nuestras leyes. Yo conozco y respeto el hecho de que en México la pena de muerte no sea bien vista, pero nuestra legislación en Texas está a favor de esa penalidad en casos extremos en los que se involucran delitos graves y que son cometidos por criminales muy violentos.

-ƑQué importancia tiene para Estados Unidos, y especialmente para Texas, la posibilidad de extraditar a su país a mexicanos?

-Para los estadunidenses tiene mucha importancia, pero no hay muchos fiscales que conozcan el artículo cuarto del Código Penal mexicano. Por ello, el año pasado, cuando nos reunimos con el ex procurador Jorge Madrazo y el embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, invitamos a agentes de diversos estados del país para educarlos con relación al artículo cuarto. Les enseñamos que existe un gran interés en trabajar con los mexicanos para usar ese beneficio legal para castigar a los criminales y que sepan que no pueden ir a México para evadir la justicia.

"Muchos agentes que trabajan en hacer cumplir la ley de Estados Unidos, particularmente en la frontera, no aprecian las mutuas diferencias entre México y Estados Unidos en cuanto a la extradición, porque piensan que ésta debe ser la regla principal, pero se debe considerar como una excepción cuando se utiliza, lo que nos permite enseñarles que hay otras formas para hacer justicia", dijo.

-ƑDónde está la zona fronteriza en que hay más violencia, ya sea del lado mexicano o estadunidense?

-Yo conozco más del lado americano y sé que los problemas son muy serios. Tenemos un programa en Texas para atender esta situación, ya que es en los condados más pobres de nuestro estado donde tenemos el desafío. Sin embargo, nuestro mayor reto es convencer al gobierno federal de que la responsabilidad de hacer cumplir la ley es también una responsabilidad federal y no sólo de los condados, por lo que se le pide que ayude con los gastos.

-ƑHay muchos mexicanos que son detenidos en Texas por cometer crímenes?

-Creo que la actividad criminal se relaciona con cuestiones de pobreza, falta de educación y otros factores sociales; los índices de criminalidad se relacionan directamente a esos factores y no tanto a la raza o la ciudadanía. En Texas tenemos una gran cantidad de hispanos y la mayoría de nuestros habitantes respeta la ley, pero siempre hay una excepción.