DOMINGO Ť 4 Ť MARZO Ť 2001

Ť FEADS, UEDO y UELD, subordinadas a las subprocuradurías: Campos Murillo

No más trabajo independiente de fiscalías de PGR

Ť En Precos de 11 estados actuarán conjuntamente militares y policías federales y locales

GUSTAVO CASTILLO GARCIA ENVIADO

Tampico,Tamps., 3 de marzo. Las unidades especializadas en Delincuencia Organizada (UEDO), Lavado de Dinero (UELD) y la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos contra la Salud (FEADS) no trabajarán más de manera independiente a las subprocuradurías de la PGR. Ya está en marcha su subordinación a estas últimas, reveló el subprocurador B de Procedimientos Penales, Jorge Campos Murillo.

Entrevistado en el marco de la clausura de la 19 Conferencia de Procuradores Fronterizos México-Estados Unidos, informó también que en 11 entidades federativas se negocia que en los Puntos de Revisión Carreteros (Precos) trabajen de manera coordinada militares y agentes de las policías Federal Preventiva, Judicial Federal y de las corporaciones estatales y municipales donde éstos operan, para evitar actos de corrupción.

Jorge Campos Murillo dijo que por órdenes del general Rafael Macedo de la Concha, titular de la PGR, se "está haciendo una reunificación de las unidades especializadas y la FEADS con las subprocuradurías, y en un futuro inminente, mediante un acuerdo, estas últimas tendrán bajo su control y supervisión" a los órganos que hasta ahora trabajan de manera independiente.

Indicó que las subprocuradurías se involucrarán también en el conocimiento de las actividades de inteligencia e investigación contra los cárteles de la droga, políticas para combatir el lavado de dinero y la delincuencia organizada.

Se debe recordar que tanto la FEADS como la UEDO se encuentran, desde enero pasado, sometidas a una auditoría integral, además de que la última fue intervenida técnica, jurídica y operativamente, luego de la fuga del ex subdelegado de la PJF en Chihuahua, José Manuel Díaz, quien está involucrado en la supuesta venta de plazas.

Además al ex titular de la UEDO, José Trinidad Larrieta Carrasco, que renunció al cargo hace unos días, se le investiga para conocer si no tuvo responsabilidad en la evasión de Díaz Pérez de una casa de seguridad de la PGR.

Por otra parte, Campos Murillo, ex procurador de Justicia de Durango, señaló que los Precos ya no quedarán sólo en manos de agentes federales en por lo menos 11 entidades de la República.

"Lo estamos proponiendo como un sistema general en todos los estados, pero si esto no es posible, cuando menos en los 11 que corresponden a la Subprocuraduría B; aunque la propuesta ya se ha hecho extensiva a las demás subprocuradurías, pues se ha considerado que esa sería la solución para combatir la corrupción entre los agentes federales", señaló.

El subprocurador dijo que pese a que el esquema de coparticipación de agencias policiacas en los Precos ya funciona en Tamaulipas, hay entidades que se niegan a participar en estas acciones conjuntas.

Indicó que los argumentos de los gobiernos estatales son "que no tienen los recursos materiales, que son estados pobres y que no tienen suficiente presupuesto destinado a seguridad pública". Sin embargo, dijo, la PGR está intercediendo ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública para que se consideren esos señalamientos y se les puedan otorgar mayores recursos.

Caso Chihuahua

Jorge Campos Murillo, quien tiene bajo su responsabilidad las delegaciones de Tamaulipas, Chihuahua y Oaxaca, entre otras, señaló que los procesos penales que enfrentan ex funcionarios de la PGR acusados de narcotráfico tienen un seguimiento puntual a través de las delegaciones en cada una de esas entidades.

En el caso específico de Chihuahua indicó que los actos de corrupción que se han detectado a últimas fechas tienen que ver con la administración pasada, pero durante esta gestión se han "tomado medidas para cambiar a los agentes federales presuntamente involucrados en actos ilícitos".

Comentó que los más de 60 agentes de la Judicial Federal que estaban asignados a la delegación de Chihuahua "están siendo analizados rigurosamente. Esto incluye sus antecedentes, su relación con la institución y su actuación, mediante exámenes socioeconómicos, poligráficos, médicos y toxicológicos".

Además, dijo, no regresarán a sus labores hasta que no concluyan estos exámenes.