DOMINGO Ť 4 Ť MARZO Ť 2001
Ť El impuesto a medicinas y alimentos "no pasará", advierte
No cederá el GDF a la política antipopular y entreguista del gobierno federal: AMLO
LAURA GOMEZ FLORES
El Gobierno del DF no cederá a la política económica antipopular y entreguista iniciada en el régimen priísta y seguida por el presidente Vicente Fox, por lo que mañana se interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para excluir a esta ciudad del horario de verano, y no se permitirá gravar los alimentos y medicinas en perjuicio de las clases más necesitadas, afirmó Andrés Manuel López Obrador.
"Nuestros adversarios apuestan a que con la inseguridad tenemos para no aspirar a nada más, pero se equivocan".
Advirtió que la intención del PAN, de aplicar un impuesto de 12 por ciento a productos básicos y medicinas, "no va a pasar, ya se lo dije al Presidente en una reunión que tuvimos, cuando me quiso convencer para que aceptara lo de la reforma fiscal integral; hoy le expreso nuevamente mi rechazo, pues mi obligación es atender las demandas de los que menos tienen".
Se pretende continuar con la política de sus antecesores, como lo prueba haber otorgado un incremento salarial de 6.5 por ciento, por debajo de la inflación, intentar subir el precio del boleto del Metro, la tarifa del agua en 50 por ciento, el gas cada mes y, ahora, cobrar impuestos a alimentos y medicamentos, explicó.
En una gira de trabajo por la delegación Tlalpan, afirmó que no existe el cambio pregonado por el presidente Vicente Fox, pues sólo se dedica "al güiri güiri en la televisión, a la publicidad, la mercadotecnia, cuando la realidad es otra cosa. "Yo no le voy a aplaudir por eso al ciudadano Presidente o a quemarle incienso, pero veo que tiene muchos aplaudidores".
Ante representantes de las unidades territoriales de la zona de Coapa, quienes le exigieron mayor seguridad, el cierre de giros negros y prohibir más unidades habitacionales, se comprometió a continuar con el combate a la delincuencia sin complicidades, componendas o impunidad. "No es una tarea fácil, es muy complicado, pero tenemos mucha decisión. Vamos a actuar con profesionalismo y mucha perseverancia".
Al considerar que el supuesto ahorro de energía por el horario de verano "es puro cuento", recordó que mañana se presentará la controversia constitucional ante la SCJN para que dictamine al respecto, y confió en que, al ser un órgano autónomo, resuelva de manera neutral este asunto antes de mayo, cuando entraría en vigor el nuevo horario.
Por otra parte, calificó como bueno el mensaje de paz emitido la víspera por el presidente Vicente Fox, pero consideró necesario ir más allá de la publicidad y la mercadotecnia: cumplir las condiciones planteadas por los zapatistas para reiniciar el diálogo y, con hechos, lograr una paz definitiva.