DOMINGO Ť 4 Ť MARZO Ť 2001
Ť Patrón de imitación en los últimos asesinatos en Juárez
Autoridades contra la publicidad de homicidios en medios de comunicación
MIROSLAVA BREACH Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES
Chihuahua, Chih., 3 de marzo. Los últimos asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez están relacionados a un patrón de imitación en la conducta criminal, consideró el procurador de Justicia del Estado, Arturo González Rascón.
El funcionario censuró la publicidad que hacen los medios de comunicación de los casos de homicidios violentos contra mujeres y criticó la decisión de altos ejecutivos de la industria maquiladora de Ciudad Juárez que están ofreciendo recompensas de 15 mil pesos a la persona que proporcione información sobre el asesinato de la Lilia Alejandra García, de 17 años de edad, cuyos restos fueron localizados en un lote baldío el miércoles 14 de febrero.
Dijo que desde la publicación de la recompensa, Alto al Crimen que ofrece 20 mil dólares aportados por empresarios del extranjero así como directivos y empleados de la empresa maquiladora Plásticos Promex para detener a quien asesinó el pasado 14 de febrero a Lilia Alejandra García, la Fiscalía Especial Contra Delitos Sexuales en Ciudad Juárez ha recibido una serie de datos falsos.
González Rascón dijo que él o los asesinos de Alejandra García, así como el caso de homicidio de otra empleada de maquiladora registrado hace un año, representan una secuela de imitación de los homicidios de jovencitas registrados en el periodo 1993 a 1998, donde cada semana se encontraba el cadáver de una de ellas abandonado en un lugar solitario, después de haber sido ultrajada sexualmente.
En tanto, la fiscal que investiga crímenes de mujeres, Zuly Ponce Prieto, informó que en la presente administración se han registrado 52 homicidios de mujeres, de los cuales 5 aún no han sido resueltos.