DOMINGO Ť 4 Ť MARZO Ť 2001

Ť La migración a EU, de donde recibe remesas de alrededor de 1 mdd diarios

Zacatecas: despoblamiento absoluto en 34 de los 57 municipios por la crisis agropecuaria

Ť Investigadores desarrollan proyectos para evitar que el estado se quede solo

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Zacatecas, Zac., 3 de marzo. Durante la última década el estado de Zacatecas ha perdido 300 mil habitantes por la migración a Estados Unidos, derivada de la crisis agropecuaria de la entidad y la caída de la pequeña y mediana minería, informó Rodolfo García Zamora, investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Al presentar ante representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación un panorama de la problemática económica en este estado, el académico dijo que las únicas perspectivas de crecimiento las han tenido tres consorcios mineros internacionales.

García Zamora, quien encabeza a un grupo de investigadores que trabajan en la elaboración de proyectos de desarrollo económico, en coordinación con la Comisión Económica para América Latina de Naciones Unidas, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, hizo un llamado a los gobiernos federal y estatal, así como a las organizaciones productivas de México, para consolidar proyectos de inversión y generación de empleos "antes de que el estado se nos quede solo".

Doctor en economía, dijo que los gobiernos federal y estatal han sido incapaces de crear las condiciones para que se generen 20 mil empleos anuales, que son los que requeriría el estado para paliar la migración. Por el contrario, dijo, durante la última década sólo se han creado 7 mil 500 empleos anuales.

Eso, dijo, genera una migración más fuerte y un proceso de despoblamiento alarmante. De 1980 a 1990, 21 de los 57 municipios del estado tuvieron despoblamiento absoluto y de 1990 al 2000 tenemos ya 34 municipios con despoblamiento absoluto.

Lo grave es que no solo se despobla la zona de migración tradicional, el campo, sino regiones urbanas como Fresnillo, Sombrerete y Río Grande.

Derivado de esto, y de que Zacatecas tiene más de 100 años de tradición migratoria internacional, actualmente, dijo, "estimamos que hay un millón 350 mil zacatecanos en Estados Unidos", y eso se materializa, apuntó, en que la entidad recibe remesas de entre 800 mil y un millón de dólares diarios, acotó: "que actúan como un buen soporte para la raquítica economía de Zacatecas".

El envío de estas remesas provocó uno de los programas migratorios que más interés mundial ha causado por el impacto de las remesas hacia las comunidades de origen: el Programa 3 por 1, consistente en que por cada dólar que las organizaciones de migrantes canalizan al estado para obras sociales, los gobiernos federal, estatal y municipal hacen lo propio.

Este programa dijo García Zamora, permitió que el año pasado se invirtieran más de 6 millones de dólares que impactaron en la construcción de 93 proyectos comunitarios. Las remesas son tan importantes para la entidad que en algunos años han representado 166 por ciento de las participaciones federales.

Sin embargo, dijo que "cada vez más el migrante lo hace de manera definitiva y con su familia. A mediano plazo no habrá remesas", porque no tendrán a quién enviárselas, concluyó.