DOMINGO Ť 4 Ť MARZO Ť 2001
DE LINEA A LINEA
Luis A. Boffil Gómez
Ť En Yucatan, Fox versus Creel
Ť Los buenos oficios de Ramon Martin
EN EL conflicto prelectoral de Yucatán, no sólo panistas, priístas y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación están involucrados. Hay dos protagonistas de alto nivel que no se entienden: el presidente Vicente Fox y su secretario de Gobernación Santiago Creel Miranda.
LAS CONTRADICCIONES son evidentes y desconcertantes. En la última semana, el subsecretario de Gobernación, Ramón Martín Huerta, se encerró con los grupos negociadores del PAN, PRI, del Consejo Electoral designado por el Trife y hasta se presume que tuvo pláticas con el gobernador Víctor Cervera Pacheco.
MIENTRAS EN Mérida se llevan a cabo pláticas y surgen propuestas para solucionar el conflicto, en la capital del país, Santiago Creel -quien sostiene ríspidas relaciones con Cervera desde hace años- maneja otras versiones.
EL EJEMPLO del jueves es evidente. Después de cinco horas de pláticas en un hotel de Mérida, Martín Huerta pactó con los diputados del PRI Myrna Hoyos Schlamme y Rolando Zapata Bello la conformación de un tercer consejo electoral.
MARTIN HUERTA transmitió el mensaje al bando blanquiazul y el dirigente estatal de ese partido, Alfredo Rodríguez Pacheco -quien no se caracteriza por ser un negociador y sí, en cambio, se deja presionar-, habría aceptado.
TOTAL -ESTIMARON los panistas-, en la contienda electoral el priísta Orlando Paredes Lara es considerado un blanco fácil de derribar y el abanderado de la oposición, Patricio Patrón Laviada, tendría el camino despejado para la gubernatura.
PERO LA cosas no serían tan sencillas. Bastó una llamada desde Bucareli a las oficinas de Rodríguez Pacheco para que éste desistiera y se aferrara al mensaje oficial: total respeto a la ley y al Consejo designado por el TEPJF.
EN ESE momento, Gobernación -contradictoriamente- le habría echo manita de puerco al PAN local para evitar que soltara a la presa real: Víctor Cervera.
EN LOS círculos políticos de Yucatán se comenta que Martín Huerta, ex gobernador interino de Guanajuato, se mostró enojado por la respuesta del albiazul, pero no quiso contravenir a su jefe inmediato, Creel Miranda, y prefirió aplazar el diálogo para que las partes -al menos en el papel publicitario- se pusieran de acuerdo.
LO CIERTO es que parte de esa lucha se libra ahora en el seno del gobierno federal. Los buenos oficios del equipo negociador de Fox, representado por Ramón Martín, se enfrentan con la resistencia de Gobernación, PAN y otros sectores influyentes de Yucatán que ven, en el posible postergamiento de los comicios, una amplia brecha para asegurar el triunfo de Patrón Laviada y culpar de todo lo sucedido a Cervera Pacheco. Nada descabellado.
ENTRE SU gente, el líder panista Alfredo Rodríguez ha reconocido que tiene presión de sectores sociales influyentes para evitar que la negociación, propiciada por el equipo negociador de Vicente Fox -que no de Santiago Creel- prospere. Simple. La presa es Cervera Pacheco.