DOMINGO Ť 4 Ť MARZO Ť 2001

Ť Lo harán expertos de EU; anuencia de SRE: Profepa

Analizan en Torreón sangre de niños contaminados con plomo

Ť En duda, las medidas de control de Met-Mex Peñoles

DAVID APONTE

Con la anuencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Centro de Enfermedades, Control y Prevención con sede en la ciudad de Atlanta, Estados Unidos, comenzó un estudio sobre los niveles de plomo en la sangre de niños de Torreón, Coahuila, donde está ubicada la planta Met-Mex Peñoles, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a la Cámara de Diputados.

Al margen de las 180 medidas impuestas a la compañía para reducir las emisiones, la institución extranjera realizará en el curso de este mes un muestreo general de los niveles de plomo en la sangre de los menores, explica.

"Los resultados que arroje este estudio permitirán confirmar si las concentraciones de plomo han bajado y, en consecuencia, confirmar la eficacia de las medidas de control adoptadas".

Según texto entregado a la Cámara de Diputados un médico identificó en enero de este año tres nuevos casos de niños con altos niveles de plomo en la sangre (28-36 microgramos por decilitro), por los que los representantes de la comunidad pusieron en duda los avances en el control de emisiones de Peñoles.

La Profepa considera que los niveles de plomo en la sangre no descienden al mismo ritmo de los valores en el medio ambiente. Por ello, es comprensible que los habitantes de Torreón cuestionen los resultados del proceso de control de la contaminación de la planta dedicada a la producción de plomo y otros metales.

Desde la pasada Legislatura federal, representantes de la comunidad de Torreón acudieron a la Cámara de Diputados para pedir la intervención de los legisladores ante un problema que afecta la saluda de los menores de edad.

Ante el reclamo de los dirigentes sociales, el gobierno federal manifestó su disposición a que alguna institución de salud elaborara un estudio entre los menores de edad, propuesta por los líderes comunitarios.

Después de un largo proceso, que incluyó la invitación a instituciones internacionales que no aceptaron realizar el muestreo, la comunidad propuso al Center for Diseases Control and Prevention (CDC), con sede en Atlanta, detalla la dependencia.

"Una vez que se contó con la anuencia de la cancillería, la Profepa formuló la invitación correspondiente y el CDC aceptó. De esta forma, los días 1 y 2 de noviembre del 2000, un equipo de expertos de esta institución visitó la ciudad de Torreón y anunció las condiciones bajo las cuales realizaría el estudio correspondiente, que consistiría en un muestreo general de los niveles de plomo en la sangre de los niños, a realizarse en marzo del presente año. El seguimiento de este estudio corresponderá al Congreso del estado de Coahuila", indica.

Paralelamente, la procuraduría continuará con la vigilancia de la operación de la planta, principalmente del cumplimiento de las medidas de prevención y control. En caso de incumplimiento, aplicará las medidas de apremio y sanción a Peñoles, conforme al marco legal vigente, agrega el informe.

La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados estará al tanto de los resultados de la investigación de la institución estadunidense encargada de la evaluación, para hacer las recomendaciones pertinentes.